Propietarios exigen a GM retirar del mercado 10 modelos de autos por problemas con piezas defectuosas del motor

GM enfrenta una demanda colectiva tras la falla de los elevadores de gestión de combustible en 10 vehículos de las diferentes marcas del grupo. Los modelos afectados incluyen el GMC Sierra y Yukon; Cadillac Escalade y CTS-V; Chevrolet Silverado, Avalanche, Suburban, Tahoe, Camaro y Corvette

El Cadillac Escalade es uno de los modelos efactados incluidos en la demanda.
El Cadillac Escalade es uno de los modelos efactados incluidos en la demanda.
Foto: GM / Cortesía

Nueve demandantes han presentado una demanda colectiva contra General Motors. Afirman que los elevadores de gestión de combustible activos, los elevadores de gestión de archivos dinámicos y los sistemas de trenes de válvulas están defectuosos. Creen que GM debería hacer lo correcto y emitir un retiro. 

2021 GMC Sierra SLT
2021 GMC Sierra SLT / Foto: Cortesía GMC.

La demanda alega que los levantadores fallan prematuramente y funcionan mal por varias razones. Afirman que los elevadores y los pasadores de bloqueo están instalados incorrectamente, no se adhieren a las especificaciones de diseño estándar y están hechos de materiales de mala calidad. El problema no se considera un problema de seguridad, pero puede causar numerosos problemas, incluido el tic tac del motor, el estancamiento y el sobrevoltaje. 

¿Qué vehículos GM tienen los supuestos problemas?

El problema abarca a la familia General Motors: vehículos GMC, Cadillac, Buick y Chevrolet con un motor V8 de 5.3 litros, 6.0 litros o 6.2 litros. Los vehículos GMC afectados son el Sierra de 2014 al presente, el Sierra 1500 de 2014 al presente, el Yukon de 2014 al presente y el Yukon XL de 2014 al presenteLos vehículos Cadillac son el Escalade del 2014 al presente y el CTS-V del 2016 al 2019.

GMC Yukon
GMC Yukon Denali 2021. / Foto: Cortesía GMC.

Chevrolet tiene la mayoría de los modelos supuestamente afectados. Incluyen la Silverado 1500 de 2014 hasta la actualidad , la Avalanche de 2014 a 2016, la Suburban de 2014 hasta la actualidad, la Tahoe de 2014 hasta la actualidad, el Camaro de 2016 hasta la actualidad, el Camaro SS de 2014 hasta la actualidad y el Corvette de 2014 a 2019.

¿Por qué GM debería retirar estos vehículos?

Los demandantes argumentan que estos vehículos deberían ser retirados del mercado debido a sus elevadores defectuosos. ¿Qué son exactamente los levantadores? Los elevadores abren las válvulas de admisión y escape que se abren en diferentes momentos dentro del motor. Es un cilindro que se encuentra entre las válvulas del cilindro y el árbol de levas. Cuando el árbol de levas pasa por encima del levantador, abre temporalmente la válvula. Cada válvula tiene su propio elevador, ya sea elevadores de gestión de combustible activos o elevadores de gestión dinámica de combustible. 

Chevrolet Camaro. / Foto: Pixabay.
Chevrolet Camaro. / Foto: Pixabay.

Los elevadores son parte del sistema del tren de válvulas en los motores de cilindrada variable. La tecnología funciona utilizando los cilindros del motor sólo cuando es necesario, lo que ahorra combustible. El sistema mantiene las válvulas cerradas cuando no están en uso. 

Recientemente, GM ha tomado algunas medidas para corregir el problema. En algunos modelos de camionetas y SUV de tamaño completo de 2021, General Motors ha emitido un retiro del servicio, informa GM Authority. Los vehículos con un motor L87 V8 de 6.2 litros de aspiración natural o un motor de gasolina L84 V8 de 5.3 litros pueden experimentar problemas con el resorte del pasador de bloqueo del elevador de válvulas. Estas reparaciones deben ser realizadas por un técnico del concesionario antes de que se vendan al público. 

Chevrolet Corvette 2021
Chevrolet Corvette 2021. / Foto: Cortesía de Chevrolet Pressroom.

Cómo unirte a la demanda colectiva

La demanda colectiva contra GM afirma que debido al problema del levantador, se requiere más mantenimiento del tren de válvulas que el estándar. También dice que los vehículos requieren más lavado y limpieza del motor, reemplazando el colector de aceite del elevador de válvulas, cambios de aceite más frecuentes y cambios de filtro más frecuentes. Los propietarios también dicen que GM usa partes igualmente defectuosas como reemplazos. El problema puede hacer que los vehículos vacilen, fallen, tartamudeen y pierdan potencia. 

Aunque existe una “cobertura de componentes” en estos vehículos, los propietarios afirman que se activa sólo cuando ya se han realizado dos o más reparaciones. La garantía cubre todas las piezas lubricadas internamente, los módulos de control y los componentes eléctricos por defectos. 

chevrolet-suburban
Chevrolet Suburban 2021. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Si tu vehículo GM es uno de los modelos mencionados anteriormente y presenta estos problemas, es posible que desees unirte a la demanda colectiva. Para hacerlo, comunícate con uno de los bufetes de abogados que representan a los demandantes. Estos bufetes de abogados son Berger Montague, Capstone Law APC, Miller Law Firm y Gordon & Partners PA.

**********

TE PUEDE INTERESAR: