Tesla comparte un sorprendente video de su linea de producción de baterías que parece de otro mundo

La ausencia de humanos hace ver el video como un corto de ciencia ficción o una película alienígena

Tesla comparte un sorprendente video de su linea de producción de baterías que parece de otro mundo
Tesla Roadster. / Foto: Cortesía Tesla.
Foto: Tesla / Cortesía

Elon Musk, el fundador de Tesla, se ha referido al Alien Dreadnought como el último sistema automatizado para la fabricación de vehículos y baterías eléctricas de la compañía, y aunque no ha sido implementado en su totalidad, se está acercando cada vez más a la eliminación de los trabajadores de la línea de montaje que trabajan duro con automóviles a medio ensamblar.

Cuando se realizó el debut del Tesla Model 3, Elon Musk quería una línea de producción tan automatizada que pareciera extraterrestre. La línea de producción del Model 3 terminó pareciéndose a la mayoría de las líneas de ensamblaje de vehículos; una combinación de humanos y robots mientras la línea avanza lentamente. Pero Musk quiere obtener tanta interfaz de robot como sea posible. Un ejemplo, es el cableado rígido incorporado en el Modelo Y, que es instalado principalmente por robots.

Ahora, Tesla ha producido un video de reclutamiento que incluye muchas tomas de su línea de producción de baterías. El conjunto de la batería de 4680 celdas parece algo que nunca hemos visto, como un paisaje alienígena de robótica coreografiada. Sin embargo, en el video hay ausencia de algo: humanos.

Para todas las etapas de la producción de baterías, no se ve a una sola persona. Y en algunas tomas parece que la línea de la batería tiene millas de largo. Como ocurre con muchas líneas de producción especializadas, gran parte de los componentes de la maquinaria real se fabrican a medida mediante fresadoras, y todo parece estar optimizado para la automatización.

Con la producción de células, necesita que sean como salas limpias para hacer microchips. Los trabajadores que estén presentes deben usar ropa protectora. Sin una presencia humana que interactúe con la producción celular, se eliminan la mayoría de los casos de contaminación.

Hasta este punto, los competidores del gigante EV de Tesla están comprando paquetes de baterías modulares. Algunos, como GM, se están embarcando en la fabricación de sus propias baterías. De cualquier manera, estos enfoques aún requieren cierto grado de participación humana para el montaje. Si la fabricación de celdas de batería de Tesla es lo que parece, Musk puede estar cerca de su objetivo que siempre ha esperado.

Cabe señalar que actualmente las líneas de producción de automóviles ya incorporan más robots que hace diez años. Si no has estado en una planta de ensamblaje recientemente, es casi impactante la falta de trabajadores reflexionando sobre los vehículos a medida que avanzan por la línea.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Esta mini camioneta eléctrica de Alibaba cuesta solamente $4,000 dólares
Un Tesla Model 3 explota en Shanghai mientras estaba estacionado