Ha llegado al Congreso de EE.UU. el tema del robo de los convertidores catalíticos
La Ley de Prevención del Robo de Reciclaje de Automóviles, introducida en enero a la Cámara, requeriría que los vehículos nuevos estampen números VIN en los convertidores catalíticos, codifique sanciones federales por robar la pieza y requiera el mantenimiento de registros para aquellos que compran y venden convertidores
El convertidor catalítico es una de las autopartes más robadas en los Estados Unidos. Este elemento está formado por una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales como Platino, Rodio y Paladio, los cuales hacen al catalizador un tesoro valioso.
Los robos de convertidores catalíticos han incrementado tanto en los Estados Unidos, que incluso el tema ya llegó al Congreso, ahora los legisladores en Washington y los parlamentos están contraatacando.
Los ladrones se llevaron 12 veces más convertidores catalíticos, que se encuentran expuestos debajo de la mayoría de los automóviles, en 2021 que en 2019, según datos de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, una organización que rastrea estos robos. Las materias primas de los convertidores alcanzan los 240 dólares de los chatarreros. El valor de estos metales aumentó hasta cuatro veces durante la pandemia y eso ha ocasionado que los robos se hayan disparado.
En Washington, D.C., los legisladores de la Cámara presentaron un proyecto de ley en enero de 2022 para abordar los robos. La Ley de Prevención del Robo de Reciclaje de Automóviles (PART Act, en inglés), introducida por el senador republicano James R. Baird, requeriría que los vehículos nuevos estampen números VIN en los convertidores catalíticos, codifique sanciones federales por robar la pieza y requiera el mantenimiento de registros para aquellos que compran y venden convertidores. El proyecto de ley, que tiene patrocinadores bipartidistas, se envió a dos comités poco después de su presentación.
Además, en más de tres docenas de estados han introducido legislación para combatir el robo de convertidores catalíticos, según el rastreador de legislación sobre robo de convertidores de NICB.
Por si fuera poco, conducir sin un convertidor catalítico es ilegal en algunos estados y reemplazar uno es costoso. David Glawe, presidente y director ejecutivo de NICB, fijó el precio de un convertidor catalítico de reemplazo en alrededor de $3,000, frente a los $1,000 de los últimos años.
Seguramente muchos se han preguntado cómo se puede proteger el catalizador para evitar que lo roben. Esta puede ser una tarea difícil, ya que el robo es muy rápido, incluso les puede tomar solo dos minutos robar un catalizador, pero en el mercado de autopartes ya existen protectores que prometen evitar que roben tu catalizador.
***
Te puede interesar:
Cómo quitar el volante de tu auto por tu propia cuenta para repararlo o cambiarlo
Qué tan accesibles y fáciles de encontrar son las autopartes de vehículos Mercedes-Benz