3 trucos que pueden ayudar a impedir el robo del catalizador del auto

Estacionas tu vehículo en lugares seguros, mientras duermes guardarlo en el garaje y si no tienes garaje, trata de dejar el auto en un lugar iluminado o cerca de lugares donde haya cámaras de seguridad

El catalítico cuenta metales bien cotizados en el mercado negro.
El catalítico cuenta metales bien cotizados en el mercado negro.
Foto: Pixabay

El robo de autopartes es un delito que ha existido por muchos años y lo mejor es proteger los autos e implementar sistemas que ayuden a impedir que los ladrones quiten piezas al vehículo. 

Una de las partes más buscadas por los ladrones, es el catalítico, este elemento del auto es robado de manera fácil y rápida. Normalmente los ladrones solo cortan los tubos a los que están unidos, después lo jalan y listo. 

El robo de convertidores catalíticos es cada vez mayor y es que este elemento que forma parte del sistema de control de emisiones del auto cuenta con paladio, platino y cromo; metales bien cotizados en el mercado negro. 

Seguramente muchos se han preguntado, cómo se puede proteger el catalizador para evitar que lo roben. Esta puede ser una tarea difícil, ya que el robo es muy rápido, incluso les puede tomar solo dos minutos robar un catalizador. 

Por eso, aquí hemos reunido tres trucos  pueden ayudar a impedir el robo del catalizador del auto.

1.- Escudo protector anti-robos de catalíticos

Después del incremento de robo de catalizadores, comenzaron a salir a la venta varios dispositivos que ayudan a proteger el catalítico. El más común es una placa de metal que se instala sobre el propio convertidor catalítico. 

El más popular dispositivo se llama Cat Security Cat Shield y su precio está entre $160 y $500, según el vehículo.

2.- Jaula de acero 

Otra forma efectiva es instalar una jaula hecha de barras de refuerzo y acero que dificulta que los ladrones corten. Con esta jaula no podrán meter la mano o la herramienta que utilizan para cortar los tubos.

3.- Pinta tu catalítico 

Nerd Wallet recomienda pintar el catalítico, usar una pintura naranja fluorescente de alta temperatura en su convertidor catalítico y luego escribir el número de identificación de su vehículo en la superficie pintada. Esto lo hace rastreable y al menos en teoría, un comerciante de chatarra de buena reputación podría negarse a comprarlo.

Aparte de esos tres trucos, también debes tener en cuenta donde estacionas tu vehículo y guardarlo en el garaje por las noches. Si no tienes garaje, trata de dejar el auto en un lugar iluminado o cerca de lugares donde haya cámaras de seguridad.

Por otra parte, puedes hacer que la alarma sea más sensible e incluir el robo de catalíticos en tu póliza de seguros. 

***

Te puede interesar:

Las 3 pickups nuevas con mayor valor de reventa

Un concesionario de Nissan ofrece un lease de 99 centavos en el Leaf en la compra de una Titan