Honda o Yamaha: qué marca es mejor
Honda y Yamaha se han convertido en dos de las principales marcas de motocicletas que más venden en todo el mundo por su calidad y rendimiento.
Estas dos marcas japonesas han sido rivales por una gran cantidad de años. Diferentes países tienen dentro de su parque de motocicletas Honda y Yamaha, sobre todo por las diferentes opciones de gamas bajas y medianas.
Sin embargo, cuando hablamos de rivalidad, surge la pregunta de ¿cuál marca es mejor? Yamaha y Honda se han destacado en sus diferentes categorías, compitiendo contra fabricantes chinos, indios, europeos y norteamericanos, pero han logrado ganar en ventas. En este artículo mostraremos sus ventajas y desventajas que han tenido entre Yamaha y Honda.
Honda y Yamaha la rivalidad eterna de cuál es la mejor marca de motos
Ambos constructores se han destacado por crear motos de gran durabilidad, rendimiento, eficiencia y economía. Tienen concesionarios en casi todos los países del mundo, compitiendo con algunas marcas locales, pero triunfando en sus ventas. ¿Cuál es mejor? Hay varios aspectos donde una u otra han dominado.
Nivel deportivo: Honda domina
Estas marcas de motocicletas han sido rivales tanto en ventas como en competencias. La MotoGP, categoría máxima del motociclismo, los dos grandes ganadores de la historia son justamente estas dos marcas. Honda lleva la delantera en títulos de constructores con un total de 155 campeonatos, mientras Yamaha 125 coronas.
Si sumamos todas las categorías de motociclismo que han existido, Honda lo supera aún más. La totalidad de títulos llega a 821 y Yamaha 520 campeonatos. Aunque estas cifras no revelan la calidad de las motos en la calle, a nivel deportivo Honda tiene un mayor poderío.
Tecnología: Honda es un gigante de la industria de vehículos
Yamaha y Honda tienen mucha historia. Honda comenzó a fabricar motocicletas antes que Yamaha. Honda surgió en 1948, mientras Yamaha en 1955, ambas marcas pensaron en mejorar la tecnología de movilidad.
Yamaha comenzó destacándose en la fabricación de instrumentos musicales y motores pequeños para todo tipo de servicios. En 1955, comenzó a crear motocicletas, tras su éxito, se dedicaron gran parte de su personal a crear este tipo de vehículos. Sin dejar aún lado la fabricación de instrumentos musicales y motores para embarcaciones, plantas eléctricas, entre otros.
En todas sus categorías, Yamaha ha buscado la innovación y rendimiento. Sobre todo en la fabricación de electrodomésticos, mobiliarios, entre otros. Hasta tuvo una ligera incursión en la Fórmula 1, fabricando motores desde 1989 hasta 1997, lo que ayudó a mejorar también el rendimiento de sus motos.
Honda, no solamente se ha destacado por su división de motos. Son una de las compañías más grandes de ventas de autos en todo el mundo. Lo que ha creado un gran conglomerado, no solamente de vehículos, sino también en desarrollo de robótica y otras tecnologías de última generación que se han visto en sus vehículos, tanto autos como motocicletas.
Honda lleva modelos en todas las categorías de motocicletas
En casi todos los segmentos de mercado de motos, Honda tiene mínimo un modelo para su venta. Esto ha hecho que pueda cubrir todos los puestos de diferentes tipos de clientes. Desde el que busca una moto pequeña, hasta una moto viajera o de alta competencia. Además de una línea premium exclusiva.
Por otro lado, Yamaha no tiene un gran número de modelos en cada segmento. Han buscado en categorías económicas de motos con 125 cc por lo mínimo. Pero también han destacado en modelos todoterreno y de alta cilindrada. Aunque tienen menos modelos para todos los segmentos, poseen variedad en donde están establecidas.
Diseños más destacados, Yamaha lleva ventaja
Honda se ha caracterizado por tener un gran número de modelos en todos los mercados. Pero, los diseños de Yamaha, resaltan mucho más que los de Honda. Sobre todo en las motos de alta cilindrada, donde ofrece diseño más llamativos junto a una gran línea de colores personalizables.
Yamaha vende motos más económicas
Yamaha ha dominado más los mercados económicos con motos de bajas cilindradas. Sus modelos Zuma de 125 cc y V Star de 250 cc se venden por menos de $5,000 dólares, por lo que han tenido un gran éxito de ventas. Además de destacar por su calidad y rendimiento. En cambio, Honda, ofrece para algunos mercados motos de 124cc como las Grom con gran número de ventas por menos de $4,000 dólares, aunque no están en todos los mercados.
Ambas marcan ofrecen motos de gran calidad y rendimiento
Por el lado de Yamaha, su moto de mayor rendimiento, es el YZF-R1M, la conocida R1. Esta moto se ha vendido en muchos lugares del mundo y se destaca por su velocidad, eficiencia y rendimiento. Tiene un precio inicial de $27,000 dólares con un motor de 998cc con toda la tecnología de última generación.
Honda, por su parte, tiene un gran número de modelos de alto rendimiento. El modelo que puede competir con su rival es la CBR1000RR-R Fireblade SP con un motor de alto rendimiento de 999cc y un precio inicial de $28,000 dólares.
Después de algunas de estas características, cuál es mejor, una decisión difícil. Aunque por historia, tecnología, y variedad, Honda lleva la ventaja, por lo que para el cliente, tendrá muchas más opciones de calidad en su compra. Sin embargo, Yamaha, ofrece gran calidad en sus motos, a un precio más bajo, lo que hace que sean una buena alternativa para el que desee una moto.
Te puede interesar: