Hyundai y Kia continúan acumulando demandas por autos fáciles de robar

Hyundai y Kia siguen enfrentando demandas que aseguran que sus vehículos no cuentan con el sistema de seguridad estándar para evitar que sean robados. La ciudad de Columbus en EE.UU. busca una orden judicial para detener la venta de los autos de ambas marcas y hacer que se responsabilicen por los daños ocasionados a los conductores

Hyundai Tucson

El robo de vehículos de Hyundai y Kia ha crecido fuertemente en los últimos meses.  Crédito: Hyundai | Cortesía

Los robos generalizados de ciertos modelos de Hyundai y Kia han sido un tema importante en los últimos meses, con propietarios que buscan una solución y no la encuentran. Los abogados de la ciudad y los agentes de la ley de la ciudad de Columbus (Ohio) dicen que ya están hartos y van a demandar al fabricante de automóviles coreano por la falta de seguridad de sus coches.

Hyundai Tucson PHEV 2022
Hyundai Tucson PHEV 2022. / Foto: Cortesía Hyundai.
Crédito: Hyundai | Cortesía

Los robos de modelos de Hyundai y Kia se han disparado

El abogado de la ciudad de Columbus, Zach Klein, dijo el martes que demandaría a Hyundai y Kia por daños y perjuicios relacionados con los robos, que se han disparado un 450% en el caso de esos coches y un total de 17 al día en el último año. En concreto, la demanda pretende responsabilizar a los fabricantes de automóviles por no incluir “la tecnología antirrobo estándar de la industria” en sus vehículos, que es la causa directa de la reciente explosión de robos que asola al fabricante coreano.

Hyundai y Kia tienen que hacerse responsables

“Durante años, Kia y Hyundai recortaron gastos y vendieron vehículos que sabían que eran tan inseguros que podían ser robados con facilidad por un adolescente con acceso a herramientas sencillas y una cuenta de TikTok”, dijo Klein en un comunicado. “La negligencia de Kia y Hyundai en busca de beneficios corporativos es desmesurada. Es hora de que hagamos responsables a estos fabricantes de automóviles por engañar a los consumidores y pasar la pelota y la responsabilidad de limpiar el desastre que hicieron al resto de nosotros.”

Hyundai no comentó inmediatamente la historia y un portavoz de Kia declinó hacer comentarios.

Kia Sportage X-Pro 2023
Kia Sportage X-Pro 2023. / Foto: Cortesía Kia.
Crédito: Kia | Cortesía

Por qué son tan inseguros los autos de Hyundai y Kia

La vulnerabilidad de los coches está expuesta en un popular hack de TikTok que implica un simple destornillador y un cable USB, que es todo lo que alguien necesita para arrancar el coche una vez que está dentro. Algunos coches de Kia y Hyundai que utilizan una llave física en lugar de un botón de arranque no están equipados con un inmovilizador, lo que permite a los ladrones arrancar el coche sin llave.

Columbus señala directamente a Hyundai

La ciudad de Columbus sostiene que Hyundai y Kia “han fabricado, comercializado y vendido intencionada y conscientemente vehículos que carecían de las suficientes características de seguridad estándar de la industria, incluyendo inmovilizadores de motor y otros sistemas de seguridad y antirrobo”. La ciudad también señala que los fabricantes de automóviles se han negado a retirar los coches afectados y sólo han ofrecido soluciones a un costo, colocando la carga en el cliente en lugar del fabricante de automóviles.

Hyundai Sonata 2021
Hyundai Sonata. / Foto: Cortesía de Hyundai Media Center.
Crédito: Hyundai Media Center | Cortesía

“Hemos pedido ayuda a Kia y Hyundai. Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna cooperación significativa. Estos fabricantes de automóviles deberían estar tan preocupados como nosotros por el hecho de que sus productos sean tan fácilmente accesibles y se utilicen para cometer actos delictivos”, dijo la jefa de policía de Columbus, Elaine Bryant, en un comunicado.

Se busca detener la venta de los modelos de Hyundai y Kia

Columbus solicita una orden judicial para detener la venta de los vehículos “inseguros”, la retirada de los coches afectados y daños financieros no especificados. Esta es una de las primeras medidas importantes adoptadas por un gobierno local para responsabilizar a Hyundai y Kia, y dado que cada vez hay más ciudades en Estados Unidos que informan de un aumento de los índices de robo, es probable que Columbus no sea la última.

**********
Te puede interesar:
El Hyundai Santa Fe Sport 2018 es retirado del mercado por cortocircuitos ABS
Hyundai comenzará a producir vehículos eléctricos en Estados Unidos en 2025

En esta nota

robo de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain