IIHS señala que los autos más grandes no salvan más vidas
Un nuevo estudio del IIHS reveló que las camionetas y SUV grandes dan una sensación falsa de seguridad, siendo tan letales como los vehículos pequeños.

Los accidentes entre un SUV y un carro pequeño resulta letal para el auto más ligero. Crédito: Panumas Yanuthai | Shutterstock
Muchas personas compran SUV o pick-ups no solamente por su comodidad y espacio, también por sus sistemas de seguridad y la sensación de estar protegidos. Sin embargo, un nuevo estudio del IIHS muestra que los vehículos con un peso mayor a 4,000 libras no salvan a las personas de accidentes mortales.
El estudio señaló que las condiciones de riesgo en los ocupantes son casi las mismas en un auto grande con un auto pequeño. Aunque los accidentes en un auto pequeño pueden visualmente ser peor, los resultados son bastante parecidos en cuanto a las muertes, por lo que las probabilidades de muerte con un vehículo de más de 4,000 libras son equilibradas a las de 2,000 libras.

Las camionetas pick-up o los SUV grandes son bastante riesgosos
No solamente, estar a bordo de una camioneta pick-up o SUV garantiza seguridad relativa, también un riesgo para los vehículos más pequeños. Según las estadísticas, los vehículos pequeños tienen muchos accidentes mortales a causa de vehículos como SUV y pick-up. Las posibilidades de accidentes entre un vehículo de tamaño grande a uno pequeño son altas, mientras que dos vehículos tamaño completo son mucho más escasas.
Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), los vehículos que pesan menos que el promedio de la flota, el riesgo de que su contraparte muera en un accidente disminuye sustancialmente por cada 500 libras de peso en vacío adicional. En el caso de los vehículos que pesan más que el promedio de la flota, prácticamente no se produce ninguna disminución del riesgo para los ocupantes asociado con el peso adicional.

El análisis mostró que añadir 500 libras a un vehículo más ligero (menos de 2,500 libras) no supone un mayor riesgo para las personas que viajan en otros vehículos. Sin embargo, si se agregan 500 libras a un vehículo más pesado que el promedio, aumenta el peligro para las personas que viajan en otros vehículos.
David Harkey, el presidente del IIHS fue enfático al revelar los datos del estudio. “Para los conductores estadounidenses, la idea generalizada es que si más grande es más seguro, más grande debe ser aún más seguro”. “Estos resultados muestran que eso no es cierto hoy en día. Ni para las personas que viajan en otros autos. Y, esto es importante, tampoco para los ocupantes de los propios vehículos grandes”.
Datos de la investigación del IIHS

Los investigadores del IIHS examinaron choques de dos vehículos que ocurrieron entre automóviles, SUV y camionetas de entre 1 y 4 años de antigüedad. El año de los periodos de los autos fueron entre 2011-16 y 2017-22, y calcularon las tasas de mortalidad de los conductores de los vehículos y sus ocupantes del accidente por millón de años de vehículos registrados, lo que quiere decir, un vehículo registrado durante un año.

En esta muestra se descubrió que la compatibilidad entre tipos de vehículos ha seguido mejorando. Los todoterrenos y las camionetas pick-up representaron una amenaza importante para los pasajeros, en parte porque sus estructuras de absorción de fuerza no estaban alineadas. Esto hacía que cuando ocurría el choque contra un automóvil, pasaban por alto la zona de deformación del vehículo y se desplazaban hacia el capó del vehículo más pequeño.
La primera muestra de 2011-16 verifica que los fabricantes de automóviles cambiaron la estructura de sus partes delanteras. En esos años, los ocupantes de los automóviles tenían un 90% más de probabilidades de morir en accidentes con SUV que pesaban más de 5,000 libras que en accidentes con otros automóviles.
La segunda muestra de vehículos, entre 2017 y 2022, los SUV pesados tenían solo un 20% más de probabilidades que los automóviles de provocar muertes entre sus compañeros de vehículo. La compatibilidad mejoró casi tanto para las camionetas, aunque siguieron siendo peligrosas para los conductores de automóviles.
Vehículos pequeños más pesados reducen riesgo de muertes

Las camionetas pickup evaluadas tenían dos veces y medio más probabilidades que los automóviles de provocar muertes con su contraparte entre vehículos de 2011 y 2016. Mientras, los de 2017 a 2022 se redujo en menos del doble. Esto gracias a las estructuras de absorción de impacto mejorado. Sin embargo, se demostró que el riesgo del accidente se incrementa por su peso.
El peso promedio de los vehículos de pasajeros en la muestra del estudio fue de 4,000 libras. En el caso de los automóviles por debajo de ese promedio, cada 500 libras adicionales de peso en vacío reducían la tasa de mortalidad de los conductores en 17 muertes por millón de años de vehículos registrados, mientras que solo aumentaban la tasa de mortalidad de los automóviles que chocaban en una muerte.
En contraste, en el caso de las camionetas con un peso superior al promedio, cada 500 libras adicionales solo reducían la tasa de muerte del conductor en una, pero aumentaban la tasa de muerte de los autos que chocaban en siete.

Conclusión del estudio
En pocas palabras, si un auto pequeño impacta contra un SUV o pick-up de gran tamaño, las probabilidades de muerte se reducen por cada 500 libras adicionales al peso en vacío del auto. Si un SUV pesa 4,500 libras y un auto compacto 3,000 o 3,500 libras, será menos riesgoso a un auto de 2,000 libras. Pero en el caso contrario, si el SUV, pesa mucho más e impacta contra otro de 4,000 libras, las probabilidades de muerte serán las mismas a uno pequeño.
Te puede interesar:
· Qué hacer si tienes un accidente de carro en Estados Unidos
· Cómo saber si un auto ha estado en un accidente
· Abogados de accidentes de auto: qué debes evaluar antes de contratar
· Cuánto cobra un abogado por un accidente de auto en Estados Unidos