Ventajas y desventajas de tener una camioneta pickup doble

Las camionetas dobles tienen grandes ventajas, sobre todo cuando de fuerza de remolque se trata, sin embargo, también debes conocer sus desventajas

Ram 3500 2018 diésel

La Ram 3500 es un ejemplo de camioneta doble.  Crédito: Ram | Cortesía

Para remolcar vehículos grandes o transportar cargas útiles pesadas, tiene sentido una camioneta doble. Sin embargo, su tamaño puede dificultar las maniobras en los estacionamientos. Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de una camioneta doble?, aquí te lo diremos.

¿Qué es una camioneta doble?

Una camioneta doble suele incluirse en la gama de camionetas pesadas de un fabricante de automóviles y comúnmente se la denomina “camión de una tonelada”. Estas camionetas generalmente llevan un número de modelo, como 350 o 3500. Los ejemplos incluyen los modelos Ford F-350 y 3500 de Chevrolet, GMC y Ram. Sin embargo, los distintivos guardabarros traseros ensanchados del dually los hacen reconocibles desde la distancia.

Ford F-350.
Ford F-350.
Crédito: Ford | Cortesía

Las camionetas dobles generalmente cuentan con dos neumáticos por lado del eje trasero, lo que hacen necesarios los guardabarros traseros ensanchados. Las ruedas traseras dobles (DRW) y los neumáticos a cada lado también proporcionan el origen del nombre dual. Pero los cuatro neumáticos traseros no son sólo para lucirse. Aumentan significativamente la capacidad de peso del camión en comparación con un modelo de rueda trasera única (SRW).

Dependiendo del acabado y el equipo opcional, una camioneta doble de servicio pesado pesa entre 6,000 y 9,000 libras. La clasificación de peso bruto vehicular (GCWR) de estos camiones puede alcanzar casi 14,000 libras. Por ejemplo, una Ford F-350 pesa dos veces 5,854 libras y tiene una capacidad de carga útil de 8,000 libras, según Ford.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una camioneta doble?

Como la mayoría de las cosas, conducir una camioneta doble presenta ventajas y desventajas. La mayoría de los pros y los contras surgen directamente del tamaño de la camioneta, mientras que otros provienen de su suspensión de alta resistencia. Para simplificar las cosas, compararemos las generalidades de las camionetas de una tonelada SRW y DRW.

La Silverado HD 2024 llega con mejoras en el tren motriz, una presencia más dominante combinada con un interior reacondicionado, mejoras en su revolucionaria tecnología de remolque y mejoras en la tecnología de infoentretenimiento y seguridad activa
Chevrolet Silverado 3500 HD 2024.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Ventajas:

  • Más carga útil y capacidad de remolque
  • Mayor estabilidad de conducción, especialmente al remolcar o transportar cargas pesadas
  • Seis neumáticos significan más tracción
  • Estilo único

Desventajas:

  • Menor economía de combustible
  • Más difícil de encajar en una única plaza de aparcamiento
  • Costo de mantenimiento adicional de dos neumáticos adicionales.
  • Mayor potencial de hidroplaneo en condiciones húmedas
  • Las suspensiones de servicio pesado equivalen a características de marcha duras

¿Puede una camioneta doble ser un vehículo de conducción diaria?

Además de las desventajas enumeradas anteriormente, no hay razón para evitar tener una camioneta doble como vehículo de uso diario. Si necesitas un vehículo doble para trabajo o recreación, como remolcar un bote grande o una caravana, los costos adicionales de conducir un vehículo dual diariamente podrían palidecer en comparación con tener un vehículo adicional. Sin embargo, también debes tener en cuenta el costo de depreciación adicional de agregar más millas a tu camioneta doble.

¿Es difícil conducir una camioneta doble?

Una camioneta doble es fácil de conducir si se tiene en cuenta el ancho adicional. Sin embargo, los camiones duales son más difíciles de estacionar que otros automóviles y camiones.

que es una camioneta dual
Ram 3500 Heavy Duty.
Crédito: Stellantis | Cortesía

¿Son cómodas las camionetas duales?

Las camionetas dobles con tapizado inferior se sienten como camionetas de trabajo, pero las versiones de gama alta ofrecen un lujo comparable al de cualquier otro vehículo. Sin embargo, la suspensión de alta resistencia del modelo dual proporciona una conducción rígida.

¿Son más seguros los camiones duales?

Los vehículos más grandes suelen tener mejores resultados en colisiones que los más pequeños. Si bien eso mantiene a los conductores de camionetas dobles más seguros, deben aceptar que causarán más daños en un accidente. La evidencia también sugiere que los SUV y las camionetas presentan un mayor riesgo de seguridad para los peatones.

¿Vale la pena tener una camioneta doble?

Al igual que la belleza, el valor de una camioneta doble es evidente en los ojos de quien la contempla. Si necesitas la capacidad de la camioneta dual, entonces poseer una es una cuestión de necesidad. Sin embargo, es difícil justificar el gasto adicional si no necesitas carga útil adicional o capacidad de remolque.

***********
Te puede interesar:
Qué es una camioneta dual: características y diferencias con la común
Cuál es la camioneta de tamaño completo con menor costo de mantenimiento
La nueva camioneta eléctrica de Nissan busca derrotar a la Ford Maverick
Conoce hoy la nueva Ram de sexta generación: motor V6 y grandes mejoras
Doble cabina en camionetas: opciones, medidas y más

En esta nota

Pickup

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain