Cuál es la importancia de tener guardabarros en tu auto

Los guardabarros en los vehículos tienen una función básica que puede mantener tu auto a salvo de agentes externos que lo perjudican

Salpicaderas de autos

Los guardabarros pueden tener diferente forma, dependiendo el modelo del vehículo.  Crédito: Shutterstock

Cualquiera que haya conducido alguna vez un camión grande (o detrás de un camión grande) sabe acerca de los faldones guardabarros. Los paneles deflectores detrás de las ruedas traseras de un vehículo son un accesorio omnipresente en las carreteras estadounidenses. Entonces, ¿qué son los guardabarros y para qué sirven?, aquí te lo diremos.

¿Qué son los guardabarros y para qué sirven?

Según Deezee , en el nivel más básico, los guardabarros son simplemente piezas de material protector adheridas al tren de aterrizaje de un vehículo, generalmente detrás de las ruedas traseras. Estos accesorios, comúnmente asociados con camiones y vehículos de trabajo, son cada vez más comunes también en los automóviles. En ambos casos, como señala Badger Truck, los guardabarros realizan un trabajo vital: desvían los escombros, la suciedad y la grava de la carretera lejos de las piezas y la pintura del vehículo.

partes de un carro exterior
Los guardafangos atrapan la suciedad y evitan que salpique hacia otros vehículos.
Crédito: Andrey Andreyev | Shutterstock

Pros y contras del uso de faldones guardabarros

Como ocurre con todas las opciones de vehículos, los faldones guardabarros tienen ventajas e inconvenientes. En la columna “pro”, son una opción sencilla y fiable para proteger la pintura y el chasis de un vehículo. Cualquier conductor que espere cubrir un terreno accidentado o recorrer muchos kilómetros con un automóvil debe tomar medidas para proteger el acabado y la parte inferior.

En el lado negativo, los guardabarros no son exactamente instrumentos de precisión. Una instalación imperfecta o simplemente mala suerte pueden arrojar grandes cantidades de suciedad en el sentido equivocado, estropeando la pintura con golpes, abolladuras y rayones.

Además de dañar la estética del camión, ese tipo de daño aumenta el riesgo de oxidación y corrosión. En el tráfico, también tienen la mala costumbre de arrojar escombros desviados a los vehículos de otros conductores. Finalmente, el problema de desviar el barro del coche hacia los flaps es que eventualmente el conductor tiene que limpiar los flaps, lo cual es lo opuesto a la diversión.

¿En qué se diferencian los guardabarros de los protectores contra salpicaduras?

Mucha gente usa los términos “guardabarros” y “protectores contra saalpicaduras” indistintamente y, francamente, no se equivocan. La distinción entre los dos es, en el mejor de los casos, vaga. Al mismo tiempo, saber cómo utilizan los fabricantes cada término puede ayudar a los conductores a encontrar las mejores ofertas y obtener el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Es importante quitar el exceso de suciedad del guardabarros para evitar generar óxido.
Crédito: Shutterstock

Los guardabarros suelen ser rígidos, hechos de resina o plástico duro y colocados directamente en la parte trasera del vehículo.

Los protectores contra salpicaduras son más flexibles y generalmente están hechos de tela engomada. Si bien muchos conductores prefieren la estética más sutil de los guardabarros, los guardabarros más grandes y visibles a menudo hacen un mejor trabajo al rebotar la suciedad y los escombros de la carretera lejos del vehículo. Los camioneros y los conductores todoterreno, en particular, tienden a beneficiarse de los guardabarros completos en lugar de los faldones guardabarros más pequeños y menos molestos.

*************
Te puede interesar:
Cuál es la carretera de peaje más cara de Estados Unidos
Las leyes de conducción más extrañas en EEUU que no sabías que existían
El Rimac Nevera logra un nuevo récord mundial Guinness circulando en reversa
Por qué la sal puede prevenir accidentes en las carreteras durante el invierno
Que es el drift y cómo hacerlo con mi carro

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain