Jeep Grand Cherokee L 2021: el truco para manejarlo mejor

El nuevo Jeep Grand Cherokee L es uno de los SUV's más afamados de la marca. Sin embargo una nueva configuración mecánica brinda la oportunidad un manejo más confortable en diferentes tipos de terreno

Jeep Grand Cherokee L 2021

El nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 combina arquitectura y aerodinámica con rendimiento, seguridad y confiabilidad.  Crédito: Stellantis | Cortesía

El Jeep Grand Cherokee siempre ha sido un SUV de dos filas, pero ahora, el nuevo Jeep Grand Cherokee L está aquí, y no sólo es el primer modelo Grand Cherokee en ofrecer una tercera fila en la parte trasera, sino que ha sido completamente renovado. Todavía es unibody y todavía luce un capó de aluminio, pero hay muchas cosas que son diferentes para la versión más reciente de este ícono estadounidense.

¿Cuáles son las principales novedades?

Detrás de la fascia y la comodidad hay una gran cantidad de ajustes de ingeniería que le permiten a este vehículo trepar por una pendiente rocosa empinada o bajar a un cruce de agua. Una pieza importante de ese rompecabezas es un nuevo sistema de suspensión delantera y trasera multibrazo con una rótula virtual.

Recientemente se puso a prueba el nuevo Jeep Grand Cherokee L en el Chelsea Proving Grounds de la marca cerca de Detroit, Michigan. El recorrido establecido para ese propósito fue lo suficientemente desafiante como para impresionar, y la cámara frontal marcó una gran diferencia al llegar a la cima de una colina y el morro del SUV apuntaba al cielo. En general, el viaje fue ágil y lujoso, una combinación que no se obtiene en un Wrangler o Gladiator.

Jeep Grand Cherokee L 2021
Jeep Grand Cherokee L 2021. / Foto: Cortesía Stellantis.

El ingeniero jefe Tom Seel le dijo al grupo de medios en el lanzamiento que había bastante presión en la reingeniería de este ícono, y que querían “honrar las siete ranuras”. El Jeep Grand Cherokee L ha sido reconstruido desde cero en un nuevo chasis WL para reemplazar al WK2 saliente; el WL es 15.1 pulgadas más largo y se asienta sobre una distancia entre ejes que tiene siete pulgadas más para acomodar tres filas. Todo el proyecto no fue un desafío menor, incluidas las actualizaciones de ingeniería.

Por primera vez en un Grand Cherokee, el eje delantero está atornillado directamente al motor para ahorrar peso y mejorar la dinámica del vehículo. Se ha actualizado una nueva suspensión multibrazo en la parte delantera y trasera con rótulas específicas para la misión, que el ingeniero jefe del Jeep Cherokee L, Fil Grado, dice que fue una obviedad.

¿Qué tan importantes son las rótulas en este modelo?

Las rótulas juegan un papel importante en la dirección y suspensión del Grand Cherokee L, conectando los nudillos de dirección con los brazos de control cortos y largos. Cada enlace se centra en el manejo o la comodidad, eliminando la necesidad de compartir requisitos conflictivos; el desacoplamiento de la función de enlace de manejo y confort mejora el rendimiento general de aislamiento y dirección. Incluso si no tiene inclinación mecánica, al ver un mal trabajo de rótula comprenderás cuán crítico es este componente para una conducción segura y cómoda.

Jeep Grand Cherokee L 2021
Jeep Grand Cherokee L 2021. / Foto: Cortesía Stellantis.

Una configuración acertada

Con la nueva configuración del Jeep Grand Cherokee L, la rótula se movía a un punto virtual. En el pasado, el punto de pivote estaba dentro del vehículo, entre las ruedas. Colocar la bola virtual fuera de las ruedas le da al vehículo más estabilidad lateral.

“Al mover la bola virtual más hacia afuera, el vehículo es menos sensible a las variaciones de la carretera y las vibraciones del conductor, lo que también proporciona estabilidad adicional y un rendimiento de dirección central”, señaló Grado.

Después de pasar un tiempo con el nuevo Jeep Grand Cherokee L tanto en la carretera como jugando en la tierra, es possible decir que los bordes se han suavizado en este vehículo. En el popular segmento de SUV de tres filas, esta actualización representa bastante bien las siete ranuras.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Robo de auto con método de lata: qué es y cómo evitarlo
Nuevos autos del Servicio Postal de Estados Unidos: comenzarán a producirse en 2023

En esta nota

autos todo terreno SUV

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain