¿Deberías apagar la calefacción del auto para ahorrar combustible en invierno?

En invierno una de las tareas primordiales es tener el sistema de aire y calefacción en óptimo funcionamiento para tener un manejo más cómodo en situaciones de climas fríos.

Consejos para ahorrar combustible en invierno: ¿Deberías apagar la calefacción del auto?

La calefacción ayuda a mantener una temperatura óptima para los ocupantes en invierno. Crédito: Cautivante.co | Shutterstock

En invierno, la situación del auto cambia totalmente con respecto a condiciones de verano u otras estaciones. La temporada de frío hace que el conductor tenga que modificar algunos elementos del auto como neumáticos, líquidos del motor y por supuesto tener una calefacción óptima.

La calefacción del carro en estos climas juega un papel fundamental a la hora de mantener calientes a los ocupantes del auto para que estén cómodos durante los meses más fríos. Sin embargo, a menudo existe confusión sobre si el uso de la calefacción del carro consume gasolina. En este artículo explicaremos la relación entre la calefacción del auto y el consumo de combustible.

Cómo encender y usar eficazmente la calefacción de tu auto
La calefacción del auto, ayuda a mantener un ambiente cálido
Crédito: Daniel Jedzura | Shutterstock

La calefacción consume o no combustible

La calefacción del auto en sí no consume combustible directamente. A diferencia de otros componentes del vehículo, como el motor o el sistema de aire acondicionado, el calentador del automóvil no depende de la quema de combustible para generar calor. En cambio, utiliza el exceso de calor producido por el motor para calentar el interior del coche.

Cuando enciendes la calefacción del automóvil, redirige parte del calor del motor al compartimiento de pasajeros. Este calor es un subproducto del proceso de combustión que impulsa el motor. Por lo tanto, utilizar la calefacción del coche no requiere un consumo de combustible adicional al que ya se utiliza para hacer funcionar el motor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hacer funcionar la calefacción del carro puede afectar indirectamente al consumo de combustible. Cuando enciende la calefacción del automóvil, se activa el motor del ventilador, que hace circular aire a través del sistema de calefacción. Este motor de soplador funciona con electricidad de la batería del automóvil, que se carga mediante el alternador impulsado por el motor.

Calefacción de autos.
Los grados de la calefacción dependen de la preferencia del conductor.
Crédito: Shutterstock

La carga eléctrica adicional generada por el funcionamiento del motor del ventilador de la calefacción del automóvil puede ejercer una pequeña tensión sobre el alternador, lo que hace que trabaje un poco más. Esto, a su vez, requiere una pequeña cantidad de energía extra del motor, lo que puede dar como resultado un ligero aumento en el consumo de combustible.

Vale la pena mencionar que el impacto en el consumo de combustible por el funcionamiento del motor del ventilador de la calefacción del automóvil es generalmente mínimo y puede no ser perceptible en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, si utiliza con frecuencia velocidades altas del ventilador o utiliza otros accesorios eléctricos simultáneamente, como faros o limpiaparabrisas, puede tener un efecto ligeramente más significativo en el consumo de combustible.

Uso de la calefacción en los autos

Asientos con calefacción.
Los asientos con calefacción hacen tu invierno más cómodo.
Crédito: Shutterstock

Muchos de los autos modernos tienen encendido a distancia y otros desde el teléfono puedes encender la calefacción, de modo que apenas entres al auto ya este aclimatado. Si no tienes este sistema, simplemente encienda la calefacción y espere unos minutos para que tenga la temperatura correcta y comience a manejar de forma cómoda.

En conclusión, si bien la calefacción del automóvil en sí no consume combustible directamente, su funcionamiento puede afectar indirectamente el consumo de combustible debido a la carga eléctrica adicional que coloca en el alternador. Sin embargo, este impacto suele ser mínimo y no debería ser una preocupación importante para la mayoría de los conductores. La principal fuente de calor de la calefacción del coche proviene del exceso de calor generado por el motor durante su funcionamiento normal.

*******
Te puede interesar:

Cómo encender y usar eficazmente la calefacción del carro
A cuántos grados conviene poner la calefacción en el carro
5 secretos para gastar menos gasolina al usar la calefacción
Cómo funciona el sistema de calefacción en tu auto

En esta nota

combustible Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain