5 secretos para gastar menos gasolina al usar la calefacción

El sistema de calefacción del auto es necesario en climas muy fríos y con estos tips podrás usarlo sin aumentar de más el consumo de combustible

gastar menos gasolina al usar la calefacción

Usar la calefacción hace que el auto consuma más gasolina de lo normal. Crédito: Shutterstock

El sistema de calefacción de tu auto hace más que mantenerte caliente cuando el clima se torna frío. También proporciona calor para despejar el parabrisas, la ventana lateral y, a veces, los espejos exteriores en las mañanas heladas. La única contra que tiene es que aumenta el consumo de combustible. Aquí, 5 secretos para gastar menos gasolina al usar la calefacción.

5 secretos para gastar menos gasolina al usar la calefacción

En muchos estados del país, el uso de la calefacción es clave para mantenerte cómodo y para conducir de forma segura, a pesar de que consuma un poco más de combustible. En este punto, puedes quedarte tranquilo: la calefacción utiliza el exceso de calor formado durante el funcionamiento del motor, por lo que la cantidad utilizada no es muy significante. De todos modos, puedes reducir el consumo. Veamos cómo.

Calefacción de autos.
Los grados de la calefacción dependen de la preferencia del conductor.
Crédito: Shutterstock

Cómo gastar menos gasolina al usar la calefacción

La calefacción del auto necesita electricidad para funcionar, aquí es donde entra en juego el uso de gasolina. Se envía una señal desde el sistema de calefacción al ventilador interno que comienza a girar. Esto, a su vez, permite que el aire caliente sea succionado desde el motor hacia el área de la cabina.

La cabina se calentará cuando el motor esté a la temperatura de funcionamiento, lo suficiente para que funcione el sistema de calefacción.

Por eso, aquí te decimos 5 secretos para gastar menos gasolina al usar la calefacción.

1. Mantenimiento regular

Revisa periódicamente tu auto para asegurarte de que tu vehículo funcione en las mejores condiciones.

2. Espera que el motor caliente

Arranca el auto para que el sistema no desgaste de forma prematura la batería. Una vez que el motor alcance su temperatura óptima, ya puedes encender la calefacción. 

Es inútil subirte en el auto, arrancar el motor y encender inmediatamente la calefacción, ya que obligas al sistema a trabajar sin que el motor haya empezado a generar calor por sí mismo. Esto hará que, durante los primeros minutos, solo salga aire frío y fuerces la máquina, aumentando así el consumo de gasolina

Cómo cuidar el aire acondicionado del auto durante el invierno
Aire caliente del auto / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

3. Aceleración

También puedes intentar acelerar suavemente, evita acelerar el motor y frenar demasiado rápido para ahorrar un consumo excesivo de combustible.

4. Escoge la temperatura ideal

Cuando entres en el auto, por mucho frío que tengas, no subas los grados del climatizador o pongas la calefacción a tope. 

Lo mejor es seleccionar una temperatura intermedia y que el coche la vaya proporcionando, tanto si tienes un vehículo antiguo, con mandos mecánicos de ruletas y palancas como si tienes uno moderno con climatizador.

Esto ayudará a consumir menos gasolina, porque el gasto será mayor si demandas mucho más esfuerzo a la máquina, si pones una temperatura muy alta. 

5. Apaga la recirculación

Para ahorrar gasolina cuando usas la calefacción del auto, lo ideal es apagar la recirculación de aire para que todo el flujo de aire del exterior llegue al radiador del coche con la mayor fuerza posible y, por tanto, el aire caliente llegue antes al habitáculo. 

Te puede interesar:

En esta nota

ahorro de gasolina aire acondicionado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain