La manera correcta de agarrar el volante del auto al manejar

Agarrar el volante de la manera correcta nos puede ayudar a conducir más seguros y tener una mejor reacción en caso de ser necesario. Existen muchas recomendaciones de como agarrar el volante, pero lo más importante es poner atención a la carretera y no soltar volante

Agarrar de forma correcta el volante nos ayuda a tener mejor control del auto.
Agarrar de forma correcta el volante nos ayuda a tener mejor control del auto.
Foto: Andras Vas / Unsplash

Aprender a conducir es muy importante, pero lo mejor es aprender a hacerlo de la manera más segura, cómoda y correcta para poder responder adecuadamente ante cualquier situación.  

A la mayoría de nosotros nos enseñan a sujetar siempre firmemente el volante en la posición 10-2, según las manecillas del reloj. Sin embargo, no es la única manera en que se recomienda agarrar el volante y cada uno tiene sus ventajas mientras se haga adecuadamente.

En Japón se realizó un estudio específico para encontrar la forma correcta para agarrar un volante y la manera en que afecta el funcionamiento de los músculos, lo que a su vez hace creer que en ciertas posiciones es más difícil girar el volante.

Este estudio fue realizado en el 2019, con la ayuda de nueve personas que fueron puestas detrás de un volante especialmente diseñado para monitorear sus músculos.

En la investigación, los participantes realizaron acciones con una mano e intercambiaron posiciones de la mano para ver si los sujetos percibían la resistencia como mayor o menor en comparación a una postura neutral. Las posiciones se darán según las manecillas del reloj.

En cada posición que hacían se le preguntaba a los participantes si su rueda se sentía más difícil o más fácil de girar, si sentían que requería más o menos fuerza.

El objetivo del estudio, según el comunicado de prensa, era analizar cómo nuestras percepciones  basadas en datos sensoriales pueden influir en la forma en que operamos un volante:

“La posición del brazo cambia la forma en que usamos nuestros músculos para realizar tareas. Una posición incómoda o extraña puede hacer que nuestra sensación de esfuerzo se sienta más alta o más baja, por lo que el objeto se siente más ligero o más pesado de lo que realmente es “.

Al final, los encargados de realizar el estudio, llegaron a la conclusión que la mejor posición para agarrar el volante es a las 3:00 y 9:00, lo que sería una posición neutral en este estudio. Por otra parte, también encontraron que los conductores descansaban una mano mientras la otra permanecía en la posición más alta de las 12:00 y otros en la posición 6:00.

***

Te puede interesar:

Los síntomas que te indican cambiar la banda del alternador de tu auto

Cómo detectar si tu auto tiene gasolina descompuesta