La NTSB asegura que el piloto automático de Tesla no puede haber causado el accidente de Texas

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ofreció algunos detalles arrojados por su investigación para lograr determinar si el piloto automático de Tesla fue el causante de uno de los más recientes accidentes asociados a la marca

La NTSB asegura que el piloto automático de Tesla no puede haber causado el accidente de Texas
La información preliminar publicada por la NTSB sostiene que el piloto automático del Tesla S Model no se encontraba encendido antes del accidente.
Foto: Brecht Denil / Unsplash

Tesla podría estar preparándose para recibir buenas noticias gracias a un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), el cual arrojó algunas pruebas sobre la imposibilidad de que el piloto automático fuese el causante de uno de los más recientes accidentes asociados a la marca, un hecho ocurrido en Texas el mes pasado y en el que murieron dos hombres luego de que el Model S 2019 que conducían impactara contra un árbol y terminara estallando en llamas. La agencia basa sus primeras observaciones en el video de seguridad de la casa del propietario, una grabación en la que se puede ver a ambos hombres subirse al auto, ocupando los asientos correspondientes y no los que las autoridades sugieren para justificar su teoría sobre el asiento del conductor vacío.

Para confirmar otras hipótesis, la NTSB se aventuró a probar un modelo de Tesla similar en la misma carretera, algo que se asocia con las declaraciones de Elon Musk, CEO de la marca, quien aseguraba que era imposible que la función de piloto automático se activara en una carretera sin líneas de carril, una característica resaltante en el lugar de los hechos. Efectivamente, la agencia confirmó tales declaraciones del empresario al no poder activar el piloto automático en un contexto que no cumple con una de las características que exige el sistema de asistencia al conductor de Tesla.

A pesar de todos estos datos positivos para Tesla, la NTSB también mencionó que los mismos corresponden a la primera etapa en una investigación que apenas inicia y en la cual estará involucrada tanto la marca como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Por consiguiente, no es información definitiva y podría, naturalmente, estar en conflicto con otros hallazgos como los que arrojó la investigación independiente que llevó a cabo Consumer Reports y en la cual se confirmó que sí era posible que los autos Tesla operaran sin nadie en el asiento del conductor.

Desde 2016, Tesla ha sido objeto de varias investigaciones relacionadas con esta función en sus autos, la cual podría estar causando pérdida de control frente al volante y poniendo en riesgo a los ocupantes. Además de este problema, la compañía también está siendo investigada por el gobierno alemán por un tema relativo a la construcción de su gigafábrica a las afueras de Berlín, Alemania, donde los trabajadores aseguraron que tanto las leyes ambientales como sus derechos laborales estaban siendo violados por el gigante tecnológico.

También te puede interesar

¿Qué opina “un Mercedes” sobre “un Tesla”? La irónica opinión del asistente virtual a un conductor