La razón por la que es importante usar la llanta de repuesto poco tiempo

En la actualidad es costumbre que los fabricantes integren una 5ta rueda de repuesto que no es necesariamente igual al resto de las que sí están en uso, y es que dicho repuesto recibe el nombre de "la rueda de carretilla" y bajo ninguna circunstancia debe ser un reemplazo permanente a una llanta dañada, según datos de La Tercera

La razón por la que es importante usar la llanta de repuesto poco tiempo
En la mayoría de los casos los autos actuales no vienen con llantas compatibles con las que ya están integradas en el vehículo.
Foto: Mike / Pexels

Economizar para poder ofrecer un producto completo y una ganancia mayor es un hito en el mundo automovilístico, y en ese sentido no es sorpresa enterarse que la llanta de repuesto con la que viene tu vehículo es diferentes a aquellas que se encuentran sosteniendo tu vehículo. Verás, dicha llanta lleva por nombre “rueda de carretilla” o “dona”  y, en la mayoría de los casos, suele ser mucho menos resistente que las demás.

Aunque se trate de una invención reciente que tiene como objetivo cortar costos para una llanta que, según datos de La Tercera, no es usada frecuentemente.

De esa manera, es imperativo que sepas que este tipo de llanta solo puede rodar por 70 millas manejando a menos de 50 millas por hora, debido a que cualquier exposición superior a la planteada podría resultar en la explosión o ruptura de la misma por lo que podría ocurrir un accidente de tránsito completamente prevenible. Datos extraídos de CBAC.

Además, podrás notar que es dicha llanta es muchísimo más  pequeña que las demás por lo que su rotación se hace mucho más dificultosa y forzada, aunado al hecho que tu auto quedará bastante desbalanceado en su distribución de peso a la hora de andar por lo que, de nuevo, es importante que no la uses en distancias prolongadas y que, en caso de encontrarte en una situación adversa, intentes asistir a tu mecanico de confianza lo antes posible.

Para darte perspectiva, es posible rodar por años con ruedas nuevas sin que las mismas se vean afectadas o rotas mientras las estas llantas de repuesto tienen un tiempo de caducidad mucho menor. Sin embargo, existen modelos de vehículos actuales que sí vienen integrados con una rueda similar a las demás, como es el caso de algunos PickUp, camionetas u otros vehículos de largo tamaño, debido a que una llanta de tipo “dona” no podría ser de mucha asistencia en el caso de una emergencia en ese tipo de vehículos grandes.

Es importante resaltar que el rin de la llanta de repuesto podría llegar a ser reutilizado con la nueva llanta que desees colocarle a tu vehículo debido a que esa parte del repuesto es la mayoría de los casos similar a las otras cuatro originales que sostienen tu vehículo. Sin embargo, siempre es imperativo que lleves este proceso de la mano con un mecánico.

También te podría interesar:

5 tips para el buen mantenimiento de tu auto usado

Qué presión debe tener la llanta de repuesto: la opinión de los expertos