La razón por las que algunas camionetas tienen luces amarillas en la parrilla

Algunas camionetas cuentan con luces amarillas en la parrilla, sin embargo, no cualquier camioneta puede contar con este tipo de iluminación. Las luces amarillas significan que el vehículo tiene más de 80 pulgadas de ancho y es una norma legislada por el gobierno como medida de precaución en las carreteras

La Ford F-150 Raptor es uno de los modelos que cuentan con luces amarillas en la parrilla.
La Ford F-150 Raptor es uno de los modelos que cuentan con luces amarillas en la parrilla.
Foto: Ford / Cortesía

¿Has notado que la Ford Raptor, la Ram 1500 TRX y la Toyota Tundra TRD Pro tienen luces amarillas en la parrilla? No se trata de una moda pasajera entre las camionetas 4×4, sino de una característica legislada por el gobierno. Estas luces de la parrilla están relacionadas con las cápsulas de luz de color ámbar en la parte superior de los techos de los semirremolques.

Ram 150 TRX 2022
Ram 150 TRX 2022. / Foto: Cortesía Ram.

¿Por qué los semirremolques tienen luces amarillas en el techo?

La fila de cápsulas de luz de color ámbar en el techo de un camión tractor se denominan luces de marcador o luces de gálibo. Advierten a los automovilistas que se acerca un vehículo de más de 80 pulgadas de ancho. Estas luces siempre vienen con mercados en las esquinas para mostrar todo el ancho del camión de gran tamaño.

Las luces marcadoras amarillas/ámbar tienen un propósito simple: advertir a los conductores que se acerca un camión grande. Los marcadores de esquina tienen sentido: ilustran el ancho del camión en la oscuridad y muestran a otros automovilistas cuánto espacio libre hay disponible.

La fila de luces amarillas a lo largo del techo de la cabina de un camión semirremolque es parte del mismo conjunto de marcadores. La ley establece que deben montarse lo más alto posible.

Toyota Tundra TRD Pro
Toyota Tundra TRD Pro. / Foto: Cortesía Toyota.

Estas luces superiores son una especie de código visual para identificar el camión grande. Su ubicación en la parte superior del semirremolque también ayuda a otros conductores de camiones que navegan por los estacionamientos de las paradas de camiones a detectar el camión cercano.

¿Por qué algunas camionetas todo terreno tienen luces amarillas en sus rejillas?

Cuando el Equipo de Vehículos Especiales (SVT) de Ford convirtió una F-150 en una Raptor, modificaron su suspensión para separar más las ruedas. Esta pista aumentada hizo que el camión resultante superara el ancho mágico de 80 pulgadas y significaba que tenía que venir con luces de marcador, al igual que un semirremolque.

El enfoque de Ford para las luces marcadoras exigidas legalmente fue único: el fabricante de automóviles convirtió las luces marcadoras ámbar en parte de la apariencia característica del Raptor. El diseñador principal Tim Liu se inspiró en los aviones de combate, los vehículos de los videojuegos e incluso en el Iron Man de Marvel antes de colocar las luces de posición del Raptor en la parrilla y los alrededores de los faros.

Ford F-150 Raptor
Ford F-150 Raptor. / Foto: Cortesía Ford.

El Raptor resultante tiene marcadores ámbar en sus esquinas exteriores, lo que indica sus verdaderas dimensiones a otros conductores. Pero en lugar de marcadores en el techo, Liu decidió colocar la fila superior de luces marcadoras en la parrilla.

Otros camiones 4 × 4 imitaron las luces de posición del Raptor

Cuando Ram lanzó su 1500 TRX, el 4×4 con motor Hellcat presentaba luces muy similares a las del Raptor. La Ram también tenía una vía ensanchada y requería luces marcadoras, y Stellantis decidió que las luces indicadoras en la parrilla de la Raptor eran una excelente solución. Luego, Toyota presentó un TRD Pro completamente nuevo que generaba más torque que el V6 Raptor. Toyota también incorporó luces marcadoras tipo Raptor.

Ram 150 TRX 2022
Ram 150 TRX 2022. / Foto: Cortesía Ram.

Es obvio que estas luces amarillas integradas en la parrilla son el estándar de la industria para las nuevas supercamionetas todoterreno.

**********
Te puede interesar:
La nueva Ford F-150 Raptor R 2023 llega con un precio que nadie se esperaba
Toyota Tundra Capstone 2022: análisis y características de la camioneta pick-up de lujo