Las 5 marcas de autos chinos más importantes
La industria automotor de China crece como la espuma en los últimos años, lo que ha hecho que algunas de sus marcas se consagren en el mercado no solamente de China, sino en todo el mundo.
Hace más de una década se hablaba de que la industria china iba a ser la más grande del mundo. Esa apreciación se hizo realidad, China se convirtió en el primer mercado y mayor productor de autos de todo el mundo. Además, que se han colado en otros mercados como el europeo o americano.
Si nombramos marcas de autos chinas, la lista es bastante larga. Sin embargo, hay algunos fabricantes que se convirtieron en gigantes, que no solamente dominan el mercado chino, sino que han comprado otras marcas europeas y americanas, para crecer aún más su poderío. En este artículo te vamos a nombrar las cinco marcas más grandes e importantes de autos de origen chino.
Marcas de autos más grandes de China
BYD Auto
La marca BYD es una de las más grandes de China. Es una empresa que engloba diferentes ramas comerciales. Desde fábrica de vehículos de todo tipo, hasta maquinaria para otros tipos de industrias. También fabrican baterías para vehículos y otro tipo de usos. Su nombre es Biyadi que proviene de su primera empresa Yadi electronics.
En la industria del automóvil, comenzaron en 2005. En 2022 fueron pioneros en la fabricación en masa de automóviles eléctricos. Se han consagrado como la marca que más vehículos vende en China y la cuarta más grande del mundo. Las divisiones de autos que posee son BYD Motors, Denza, Fangchengbao y Yangwang.
Grupo Geely
Geely se puede decir que es la marca más internacional de China. Se ha consagrado en varios mercados como Europa y América, además de ser propietaria de varias marcas conocidas en todo el mundo. Solamente en 2023 vendió alrededor de 2,79 millones de autos en todo el mundo.
Dentro de sus propiedades de marcas se encuentra Geely Motors, Volvo, Polestar, Smart, Zeekr, Radar y Lynk & Co. Además, es accionista mayoritario de fabricantes como Proton y Lotus, también tiene una gran participación en Mercedes Benz, sobre todo con divisiones en China de la marca alemana.
SAIC Motors
SAIC es la marca que ha vendido más autos en China en los últimos años. Solamente en 2023, logró unas ventas de unos $5,02 millones de dólares. SAIC Motors ha adquirido varias marcas conocidas en su cartera, lo que ha hecho que poco a poco se esté conociendo en el resto del mundo. Además, es una de las empresas de autos más longevas de China, aunque nunca fue muy conocida, si no asta hace par de décadas atrás.
SAIC Motors es propietaria actualmente de marcas británicas como MG y LDV (Maxus). También tiene otras divisiones como Roewe e IM, que solamente se venden en China. Ha tenido participaciones con Volkswagen, General Motors y Ssang Yong Motors, una empresa surcoreana.
Changan
Changan es una de las empresas más importantes de automóviles en China. Aunque no se ha expandido con fuerza afuera del país asiático. Dentro de su cartera de marcas maneja Changan Auto, Chana y Landwind. También tiene alianzas con Ford, Peugeot y Suzuki para producir autos en Asia.
Changan se ha caracterizado más por producir vehículos comerciales como vans, autobuses, entre otros. También ha estado innovando en vehículos eléctricos con marcas como Changan Nevo, Deepal y Avatar que, aparte de autos, desarrollan motocicletas y bicicletas eléctricas.
Great Wall Motor’s
Es la marca china más importante de automóviles utilitarios en China. Se ha caracterizado por ser el que más vende autos todoterreno, SUV, pick-up, entre otros. Se destaca por ser la primera empresa privada de automóviles en China y la primera que estuvo en la bolsa de valores de Hong Kong. Su submarca principal es Haval que se dedica a fabricar SUV de todo tipo.
*******
Te puede interesar: