Las compañías de seguros se niegan a asegurar los autos de Kia y Hyundai tras los altos índices de robos

Algunos vehículos de las marcas coreanas Hyundai y Kia son notablemente fáciles de robar, y las principales aseguradoras han tomado una drástica solución. Las aseguradoras han optado por no emitir pólizas para los modelos afectados o simplemente elevar el costo de la póliza considerablemente

Hyundai Tucson

El robo de vehículos de Hyundai y Kia ha crecido fuertemente en los últimos meses.  Crédito: Hyundai | Cortesía

Si tu Hyundai o Kia utiliza una llave de contacto física, puede ser robado con relativa facilidad. Como ya hemos informado, un cable USB es todo lo que se necesita para huir con un coche nuevo. Es un problema costoso para la policía de ciudades como Columbus (Ohio) y Denver. Las aseguradoras de estas y otras regiones ya están hartas. Los gigantes del seguro State Farm y Progressive se niegan ahora a asegurar muchos vehículos vendidos por las dos marcas coreanas de automóviles en esas ciudades y en otras.

Hyundai Santa Fe.
Hyundai Santa Fe.
Crédito: Hyundai | Cortesía

Sin pólizas de seguro para Hyundai y Kia

En un comunicado, Progressive confirmó que ya no emite nuevas pólizas de seguro para “algunos” vehículos Hyundai y Kia en determinadas ciudades. “Debido al riesgo de robo que presentan algunos vehículos Hyundai y Kia, en muchos casos hace que estos vehículos sean difíciles de asegurar, por lo que en ciertas áreas del país hemos ajustado nuestros criterios de aceptación para nuevos negocios (no hay cambios para los clientes existentes) en algunos de estos modelos”, dijo el portavoz.

“Seguiremos vigilando cómo se desarrolla este asunto y esperamos poder revisar nuestra decisión a medida que disminuya el riesgo de robo y mejore la concienciación de la comunidad”, añadió.

Las aseguradoras emiten altas tarifas para seguros de autos Kia y Hyundai

Louis, Missouri y Denver, Colorado, han confirmado de forma independiente que a muchos propietarios de Kia/Hyundai en esas ciudades se les ha denegado la cobertura recientemente, incluso si sus vehículos no tienen llaves de contacto físicas.

Kia Telluride 2023
Kia Telluride 2023.
Crédito: Kia | Cortesía

Los que son aceptados por cualquiera de las aseguradoras pueden tener tasas mucho más altas en estas áreas. Un residente de la región de San Luis que habló con el St. Louis Post-Dispatch, Jay Zunich, dijo que Progressive quería 350 dólares al mes para asegurar su Hyundai Elantra de 2020, a pesar de que tiene arranque por botón.

Los robos de autos Hyundai y Kia continúan aumentando

Los vehículos de ambas marcas coreanas representan un porcentaje asombroso de los robos de vehículos en muchas áreas metropolitanas. En Columbus, Ohio, el 38% de todos los vehículos robados son Hyundais o Kias. En Los Ángeles es el 20%. La policía de Los Ángeles ha emitido una alerta en la que recomienda a los propietarios que instalen dispositivos antirrobo como desconectadores de batería, localizadores GPS o bloqueos del volante.

Un concesionario de San Luis incluso ofrece su propio inmovilizador Bluetooth para los coches, y algunas ciudades de todo el país están considerando demandar a los fabricantes de automóviles para abordar el problema.

Kia Sportage 2022
Kia Sportage.
Crédito: Kia | Cortesía

Hyundai ha tratado de frenar el problema

Hyundai -y, por extensión, Kia- han hecho poco para combatir el problema. Hyundai donó 80 candados de volante a la policía de Cleveland y ahora ofrece un kit de seguridad -cuya instalación cuesta hasta 500 dólares a los propietarios- que supuestamente evita los robos fáciles. Muchos creen que es demasiado poco y demasiado tarde, y no hace falta decir que los propietarios, los gobiernos locales y las aseguradoras no están contentos.

La respuesta de Hyundai y Kia

Hyundai y Kia han enviado una declaración de redacción similar reconociendo la situación y diciendo que los fabricantes de automóviles “lamentaban” la decisión de State Farm y Progressive.

“Hyundai Motor America lamenta esta decisión de las aseguradoras y su impacto en determinados propietarios de vehículos Hyundai y arrendatarios, que anticipamos será temporal. Los inmovilizadores de motor son ahora estándar en todos los vehículos Hyundai producidos a partir de noviembre de 2021-y han sido durante mucho tiempo equipo estándar en todos los vehículos Hyundai con encendido por botón.

Hyundai Tucson PHEV 2022
Hyundai Tucson PHEV 2022.
Crédito: Hyundai | Cortesía

Además, Hyundai ha tomado una serie de medidas para reducir la frecuencia de reclamaciones asociadas con los vehículos afectados, incluyendo una próxima actualización de software, que estará disponible a partir del próximo mes y se proporciona sin costo alguno para los clientes.

Hyundai también está proporcionando bloqueos de volante gratuitos, según disponibilidad, a determinadas fuerzas de seguridad de todo el país para su distribución a los residentes locales que posean o alquilen modelos afectados. Los propietarios también pueden llevar sus vehículos a un concesionario Hyundai local para la compra e instalación de un kit de seguridad personalizado. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas a los clientes afectados”.

**********
Te puede interesar:
5 razones por la que siempre deberías tener tu seguro de auto vigente en EE.UU.
Las 5 camionetas pickup de tamaño completo más rápidas para este 2023

En esta nota

Seguros de Autos en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent