Led o Halógenos, qué tipo de faros debes elegir para tu auto

Los faros delanteros son un elemento común del automóvil del cual no debes olvidarte del mantenimiento

Led o Halógenos, qué tipo de faros debes elegir para tu auto
Los faros de autos pueden ser restaurados casi en su totalidad para mantener su claridad y permitir una mayor visión cuando se usan las luces al conducir.
Foto: Pixabay

Los faros de un auto son de vital importancia a la hora de conducir, sobre todo cuando se conduce de noche, pues son los elementos que proporcionan la iluminación en el camino, razón de sobra por la que es de gran importancia mantenerlos en buen estado, siempre limpios y claros.

Ya sea que uses faros de led o halógenos, lo brillantes que son las luces no es lo único en lo que hay que prestar atención al elegir las bombillas. También debes prestar atención a la temperatura del color, y aquí te decimos el motivo.

¿Qué es la temperatura de color?

La temperatura de color se basa en la observación de que los objetos, como las barras de metal, brillan cuando se calientan, y a medida que se calientan más y más, la luz emitida cambia de tono. Para un emisor ideal, la luz va de rojo a naranja, de amarillo a blanco y casi violeta a medida que aumenta la temperatura.

Aquí es donde entra en juego la temperatura del color, medida en grados Kelvin (K). La temperatura de color de una luz específica describe el tono de ese emisor ideal cuando está a esa temperatura. Cuanto mayor sea el número, más azul, o “más fría”, la luz. Un número más bajo, por el contrario, significa una luz más cálida y amarilla.

Por ejemplo, las bombillas incandescentes más antiguas tienen una temperatura de color de aproximadamente 2700 K, de acuerdo con LightForce, de ahí su brillo amarillo. En contraste, la mayoría de los faros delanteros legales en la calle están en el rango de 3400-5000 K. La luz solar directa se sitúa en el rango de 5000-5400 K. Pero más cerca del anochecer, podría estar cerca de los 8000 K.

¿Por qué la temperatura de color es una consideración importante para los faros de los automóviles?

La temperatura de color de los faros de tu automóvil es independiente de su intensidad, es decir, cuántos lúmenes emiten. Pero eso no significa que cambiar la temperatura no cambie su percepción.

Hasta alrededor de 5000 K, aumentar la temperatura de color de los faros tiende a mejorar la percepción. Los ojos humanos son muy sensibles a la luz azul, y perciben las luces más frías como más brillantes. Como resultado, es posible seleccionar más detalles e interpretar las diferencias de color con mayor precisión.

Esa última parte es especialmente importante para los desarrolladores y detallistas de pintura para automóviles. Los cambios en la temperatura de color ambiental cambian nuestra percepción del color de un objeto.

Sin embargo, cambiar la temperatura de color de los faros de tu automóvil solo funciona hasta cierto punto. Pasar significativamente de 5000 K reduce la eficacia con la que nuestros ojos captan los detalles y las diferencias de color. Esto crea deslumbramiento y fatiga ocular, no solo para ti, sino para el tráfico que se aproxima.

¿Debes cambiar los faros de tu auto?

No tienes que cambiar los faros delanteros de halógenos a LED para cambiar la temperatura de color. Existen bombillas halógenas que van desde 3100 a 4100 K. Entonces, si tus bombillas actuales se rompen, puedes reemplazarlas por otras más amarillas o más azules.

Si está tratando de obtener luces delanteras más brillantes, primero asegúrate de que no estén empañadas. Limpiar los faros proporcionará un aumento de lumen notable. Pero si deseas una mayor resolución de tus halógenos, puede ser útil cambiar a bombillas con una temperatura de color más alta. Aunque de nuevo, solo hasta cierto punto. Y vale la pena tener en cuenta que, al menos en el caso de las bombillas halógenas, las bombillas con la luz más blanca suelen ser las más caras.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Un hombre intenta presumir su Mercedes AMG C63 y termina quemándolo
Por qué en 2021 es más fácil adquirir un Ford usado