Licencia CDL clase C: para qué sirve y cómo obtenerla
La licencia CDL clase C es una licencia que se tramita en el DMV para conducir ciertos vehículos comerciales que cumplen con características específicas en cuanto a peso y uso
En Estados Unidos, los conductores con licencias estándar pueden solicitar una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) si la necesitan para operar vehículos que no son de uso personal, sino que se destinan a otras actividades. La licencia CDL clase C es una de ellas y debe tramitarse en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) que corresponda.
Para obtener la licencia CDL clase C, los solicitantes deben cumplir una serie de pasos que implican la aprobación de varias evaluaciones que exige el DMV. El proceso es similar al de una licencia estándar, pero puede ser un poco más complicado debido a la naturaleza y a las exigencias particulares del vehículo comercial que el solicitante pretende conducir a futuro.
¿Para qué sirve una licencia CDL clase C en Estados Unidos?
La licencia CDL clase C es necesaria para operar vehículos que transporten cantidades de materiales peligrosos rotulados, o vehículos diseñados para transportar 16 o más personas, incluido el conductor, con una clasificación de peso bruto del vehículo de menos de 26,001 libras.
Al igual que otras licencias comerciales —también existe una clase A y una clase B— estas licencias exigen que los solicitantes presenten un examen escrito para demostrar sus conocimientos generales sobre el tema, también sobre endosos o avales que el vehículo exija. En ocasiones puede ser necesario que el conductor demuestre sus conocimientos sobre frenos de aire.
Con las pruebas de conocimiento aprobadas, el solicitante recibirá un permiso de aprendiz comercial (CLP, por sus siglas en inglés) que deberá mantener por al menos 14 días. Cuando haya transcurrido este plazo, deberá programar un examen de manejo o prueba de habilidades en la cual el vehículo que use será sometido a una inspección inicial antes de realizar el recorrido en compañía de un experto del DMV.
Dicho experto estará encargado de evaluar el desempeño del solicitante y determinar la calificación del mismo. Solo quienes aprueban este examen pueden recibir la licencia CDL clase C u otra licencia comercial.
¿Cómo obtener la licencia CDL clase C en Estados Unidos?
Las licencias CDL clase C deben tramitarse en el DMV que corresponda al estado donde reside el solicitante o en la agencia responsable del tráfico de vehículos más cercana (el DMV tiene otros nombres en algunos estados). Básicamente, toda persona que realice esta solicitud debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Proporcionar documentos que sirvan como pruebas de identidad y Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). El FLHSMV ofrece una lista de documentos aceptables en su sitio web oficial.
2. Proporcionar documentos que sirvan como pruebas de residencia.
3. Completar un formulario de informe de examen médico y un formulario de certificado de examinador médico.
Además de presentar los documentos y recaudos necesarios, cada solicitante deberá pagar una tarifa. De igual forma, presentar las evaluaciones correspondientes —examen escrito y examen de manejo— a los que también se sumará una prueba de la vista. Si el vehículo comercial que pretenden conducir exige endosos, pueden existir tarifas adicionales.
Es importante tener en cuenta que las licencias comerciales CDL solo se conceden a personas con un historial de conducción impecable. En ese sentido, es probable que los solicitantes que tienen puntos o infracciones acumuladas en el pasado fracasen en su solicitud.
También te puede interesar:
Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en EEUU
Qué tipo de licencia es la C en Estados Unidos y para qué sirve
Licencia CDL para indocumentados: cuáles son las condiciones para obtenerla
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: qué vehículos puedes y no puedes manejar con esta licencia
Licencia de conducir comercial CDL en Nueva Jersey: cuáles son los pasos para sacarla
Diferencia entre un conductor profesional y el no profesional
Licencia de conducir en Texas: cuál es la diferencia entre un CLP y una CDL
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: qué vehículos puedes y no puedes manejar con esta licencia