Licencia de conducir comercial CDL en Utah: cómo puedo renovarla

Con una vigencia de 5 años luego del proceso de solicitud, las licencias de conducir comerciales (CDL) en el estado de Utah deben renovarse cuando culmina este periodo de tiempo

Foto de un conductor entregando la licencia de conducir a un policía

En Utah, las licencias de conducir vencen el día del cumpleaños de su portador, luego que culmina el plazo de validez. Crédito: Photographee.eu | Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Utah (DPS, por sus siglas en inglés) los conductores comerciales deben renovar su licencia conducir (CDL) cada 5 años, coincidiendo con el tiempo de vigencia establecido para este tipo de documentos en el estado. El proceso de renovación garantiza la extensión de sus privilegios, disminuyendo el riesgo de que operen un vehículo sin la debida autorización, un hecho que puede derivar en sanciones como la suspensión de la licencia de conducir.

Las licencias de conducir comerciales (CDL) en Utah pueden renovarse hasta 6 meses antes de que se alcance la fecha de vencimiento para evitar infracciones y retrasos o inconvenientes con el proceso.

¿Cómo renovar una licencia de conducir comercial (CDL) en Utah?

El proceso de renovación de licencias de conducir comerciales (CDL) en Utah es un trámite que debe llevarse a cabo de manera presencial en una de las oficinas del Departamento de Seguridad Pública (DPS). En ese sentido, no existen otras modalidades para llevar a cabo este trámite. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Completar una solicitud en línea. Este primer paso garantiza el inicio del trámite.
2. Luego de completar la solicitud, el mismo sistema pedirá que el solicitante programe una cita en una oficina local. Todas las instalaciones del DPS están disponibles para este trámite excepto Farmington, Logan y Tooele.
3. Visitar la oficina del DPS de Utah para llevar a cabo el trámite.
4. Permitir que el personal del DPS tome una fotografía para el documento.
5. Aprobar el examen de la vista correspondiente.
6. Consignar algún comprobante de pago de la tarifa de $52.00. Si la licencia tiene endosos, el solicitante debe pagar $9.00 por cada uno de ellos. Si el endoso es para conducir motocicletas debe pagar $18.00.
5. Consignar el CDL actual junto a la tarjeta del Departamento del Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) y un formulario de autocertificación médica del CDL.
6. Dos (2) documentos que sirvan de prueba de residencia en Utah, si la dirección ha cambiado recientemente. El DPS posee una lista de documentos aceptables para este requisito.
7. Si el CDL alcanzó la fecha de vencimiento y continúa vencido por más de 6 meses, el DPS de Utah exigirá que el solicitante presente el examen escrito y la prueba de manejo correspondiente a este tipo de licencia.

Luego de efectuar el proceso de renovación, el DPS enviará el documento al solicitante, vía correo postal, en un máximo de 4 a 6 semanas.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Colorado: qué debo hacer para renovarla
Licencia de conducir en Georgia: cómo solicitar un duplicado si la he perdido
Licencia de conducir en Massachusetts: cómo reestablecerla si ha sido suspendida

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain