Cómo chequear mi licencia de conducir de Nueva York
El DMV de New York permite chequear en línea muchos datos. La herramienta para verificar el estatus de la licencia de conducir regularmente
Puedes chequear en línea el estatus de tu licencia de conducir de New York usando los servicios disponibles en el sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Solo debes completar unos pasos sencillos para obtener este tipo de información.
Puedes ver: Cómo rastrear la licencia de conducir en New York
Si eres conductor en New York, revisa tu licencia de conducir regularmente. Las autoridades lo recomiendan para evitar cualquier malentendido que pueda afectar tu historial de manejo y derivar en sanciones como la suspensión de los privilegios.
La verificación de la licencia de conducir también puedes llevarla a cabo para comprobar el estatus de tu permiso de conducir, cuando has aprobado el examen escrito para la licencia de New York. Este permiso también puede ser suspendido si no es usado correctamente.
Chequear mi licencia de conducir en New York: cómo hacerlo en línea
La manera más conveniente de chequear el estatus de tu licencia de conducir en New York es a través de los servicios en línea del DMV. Solo debes cumplir con estos pasos:
1. Crea tu usuario en MyDMV
Dirígete al sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado de New York y hacer clic en la opción “MyDMV“, ubicada en el lado derecho de la pantalla. Esta opción te permite acceder a servicios en línea personalizados, evitando la necesidad de asistir a una oficina local.
2. Inicia sesión en MyDMV
Inicia sesión en MyDMV usando el usuario y la contraseña correspondiente. Si no dispones de una cuenta, el sistema también permite crear una siguiendo sus indicaciones. La cuenta que configures te permitirá hacer consultas y solicitudes a futuro, en ese sentido, debes apuntarla en algún lado para no olvidar los datos de acceso.
3. Verificar el estatus de la licencia en New York
Una vez ingreses a MyDMV, el sistema ofrece toda la información correspondiente al estatus de tu licencia. La mayor ventaja de este servicio es que también podrás verificar:
- Cantidad de puntos por infracción que están registrados en tu historial.
- Tiempo de renovación de tu licencia de conducir.
- Tipo de documento que tienes (si es una licencia mejorada, con Real ID o estándar).
- Datos en la licencia, como la dirección de residencia y realizar cambios en ellos si es necesario.
- Estatus de una certificación médica (en el caso de que su licencia sea comercial).
- Estatus de cualquier solicitud hecha ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
Verificar tu licencia de conducir —sea estándar o comercial— te ayudará a reducir el riesgo de suspensión por desconocimiento de infracciones cometidas. Tales sanciones pueden haberse registrado por error y, si son detectadas a tiempo, puedes hacer un reclamo al DMV para eliminarlas.
Puedes ver: Cuántos tipos de licencia de conducir existen en NY y cuánto sale obtener cada una
¿Cómo saber si mi licencia está activa?
Cuando chequeas tus privilegios a través del historial de manejo, además de toda la información relacionada con tu desempeño, encontrarás señalado el estatus de la licencia, el cual puede ser:
- Válida: la licencia está activa y el titular está autorizado para conducir vehículos de motor de acuerdo con las leyes estatales o territoriales.
- Suspendida: la licencia de conducir del titular ha sido temporalmente suspendida por un período específico de tiempo debido a infracciones de tráfico, falta de pago de multas, falta de seguro de automóvil, o por otras razones determinadas por la autoridad de emisión de licencias.
- Revocada: la licencia de conducir del titular ha sido cancelada y ya no es válida. Esto puede ser el resultado de infracciones graves de tráfico, como conducir ebrio, acumular demasiados puntos por infracciones de tráfico, o por otras razones legales o médicas.
- Restringida: la licencia de conducir que tiene limitaciones específicas impuestas por la autoridad de emisión de licencias. Estas restricciones pueden incluir horarios específicos en los que se permite conducir, limitaciones geográficas o restricciones sobre qué tipo de vehículos se pueden operar.
- Revocación administrativa: la licencia de conducir fue revocada por la autoridad de emisión de licencias, generalmente en casos de conducir ebrio o negarse a realizar una prueba de alcoholemia.
- Licencia provisional: el titular tiene una licencia de aprendizaje o provisional, con restricciones específicas para conductores novatos, como la necesidad de estar acompañado por un conductor con licencia o restricciones de horario.
- Licencia vencida: la licencia del titular ha expirado y ya no es válida. Esto puede suceder si el titular no renueva su licencia a tiempo. Todos los estados, incluido New York, exigen que los conductores soliciten la renovación de la licencia luego de agotar la vigencia.
- En suspensión administrativa: la licencia del titular está actualmente suspendida debido a un proceso administrativo en curso, como una audiencia de apelación.
Si verificas el historial de conducción y tu licencia se encuentra vencida, suspendida o revocada, es importante que dejes de conducir y lleves a cabo el proceso para renovar o recuperar tus privilegios lo antes posible.
Si eres sorprendido conduciendo sin la debida autorización, violando leyes y señales de tránsito o cometiendo otras infracciones, podrías recibir más sanciones, haciendo que el tiempo de suspensión o revocación sea mayor y que los gastos asociados a procesos legales también aumenten.
Puedes ver: Señales de tránsito en NY: lo que debes saber para el examen de manejo
¿Cómo saber si tengo puntos en la licencia de New York?
En el estado de Nueva York, las infracciones pueden traducirse en puntos negativos en tu licencia. Cuantos más puntos tengas, mayor será el riesgo de ser sancionado. Puedes verificar la cantidad de puntos de varias maneras:
1. En línea
Visita el sitio web oficial del DMV de Nueva York e inicia sesión en tu cuenta en línea. Si aún no tienes una cuenta, es posible que necesites registrarte. Una vez que hayas iniciado sesión, podrás acceder a tu historial de manejo y verificar si tienes puntos en tu licencia.
2. Por teléfono
Puedes llamar al DMV de Nueva York al número de teléfono correspondiente y solicitar información sobre tu historial de manejo y la cantidad de puntos en tu licencia. Es posible que necesites proporcionar cierta información de identificación para comprobar tu identidad.
3. En persona
También puedes visitar una oficina del DMV en persona y solicitar una copia de tu historial de manejo. Allí podrás ver si tienes puntos en tu licencia, saber si tu licencia está activa o visualizar las infracciones cometidas. Esta modalidad puede ser conveniente si necesitas hacer reclamos.
Verificar los puntos en tu licencia de conducir regularmente evitará que recibas una suspensión repentina. Algunas infracciones como el exceso de velocidad o el irrespeto a las señales de tránsito pueden sumar puntos sin que te enteres.
También te puede interesar:
Examen de manejo Nueva York: preguntas y respuestas 2024
Cómo cambiar la dirección en mi licencia de conducir en Nueva York
Qué llevar a tu examen práctico de manejo en Nueva York según el DMV
Licencia de conducir en EEUU: cómo saber si estoy registrado en DMV
Licencia de conducir en Texas: cómo restablecerla si me la suspendieron o revocaron