Diferencia entre CLP y CDL en Texas: pasos para la licencia comercial
Para llegar a ser un conductor con licencia comercial (CDL) en Texas, es necesario que las personas primero tramiten un permiso de aprendizaje comercial (CLP)
Solicitar una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) en Texas supone obtener la autorización para operar vehículos comerciales en el estado. A diferencia de los vehículos promedio de uso personal —que exigen una licencia estándar para poder usarse— los vehículos comerciales se caracterizan por tener grandes dimensiones o estar diseñados para oficios muy específicos como el transporte de carga pesada, materiales peligrosos o personas.
Antes de obtener esta licencia, es necesario que todo solicitante tramite un permiso de aprendizaje comercial (CLP, por sus siglas en inglés), un documento que debe mantener por 14 días seguidos y que lo autoriza para practicar antes de su examen de manejo.
Puedes ver: Cuánto gana un conductor de camiones en Texas
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un CLP en Texas?
Para poder solicitar un permiso de aprendizaje comercial (CLP, por sus siglas en inglés) en Texas es necesario contar con una licencia de conducir estándar válida en el estado. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), cuando los solicitantes cumplen con este primer requisito, solo deben recopilar los siguientes recaudos:
1. Pruebas de ciudadanía estadounidense o, si no es ciudadano estadounidense, evidencia de presencia legal en el país.
2. Pruebas de residencia en Texas.
3. Pruebas de identidad.
4. Prueba de Número de Seguro Social (no se puede emitir un CLP o CDL si no tiene un Número de Seguro Social).
5. Autocertificación del estado médico (debe certificar solo en uno de los siguientes formularios: CDL-4 , CDL-5 o CDL-10).
6. Certificado de médico forense (según el tipo de autocertificación del estado médico que haya seleccionado).
7. Evidencia de registro de vehículos de Texas para cada vehículo que posea. El registro debe ser actual.
8. Comprobante de seguro para cada vehículo que posea.
¿Cuáles son los pasos para realizar la solicitud de un CLP en Texas?
Luego de recopilar los requisitos necesarios, el solicitante debe programar una cita en una oficina local del DPS de Texas para llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Completar un formulario de solicitud de CDL antes de llegar a su oficina local. (Este formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir).
2. Proporcionar toda la documentación al especialista en licencias y permisos, incluso el formulario de solicitud completo.
3. Pagar la tarifa de solicitud.
4. Proporcionar sus huellas dactilares.
5. Permitir que le tomen una foto.
6. Aprobar el examen de la vista.
7. Aprobar las pruebas de conocimiento para obtener la licencia de conducir correspondiente, incluidos los endosos que agregará. El examen de conocimientos debe tomarse en el siguiente orden:
a). Reglas Comerciales de Texas
b). Conocimientos generales
c). Combinación (solo Clase A)
d). Freno de aire (si corresponde)
e). Endosos.
Luego de obtener el CLP, el solicitante debe mantenerlo por al menos por 14 días sin cometer infracciones. Durante este tipo debe dedicarse a practicar con el vehículo comercial correspondiente para luego programar una cita para su examen de manejo, última prueba necesaria para tener en sus manos la licencia de conducir comercial (CDL).
Puedes ver: Cuánto gana un trailero en Estados Unidos en 2024
También te puede interesar: