Limpieza del carburador del auto: cómo y cuándo hay que hacerla

La limpieza del carburador del auto no es exactamente la rutina más peligrosa, pero si haces tu mismo el trabajo, querrás asegurarte de usar guantes protectores y gafas de seguridad

Limpieza de carburador del auto.

La limpieza de carburador del auto ayuda a el rendimiento de combustible. Crédito: Shutterstock

Los vehículos modernos ya cuentan con inyectores y por lo tanto este servicio no es necesario. Sin embargo, los autos más antiguos necesitan de una limpieza de carburador cada cierto tiempo para poder garantizar su buen funcionamiento y el buen consumo de combustible.

El carburador fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX junto con el motor de combustión interna de gasolina para permitir la mezcla correcta entre aire y combustible, así como para permitir controlar la velocidad a la que operaba el motor.

Foto del carburador de un auto en primer plano
La mezcla inexacta de gasolina y aire en el carburador puede causar problemas en el auto / Foto: Shutterstock
Crédito: Ross Walker | Pixabay

Al igual que los sistemas de inyección actuales, el carburador también necesita de servicios de mantenimiento para poder funcionar adecuadamente.

¿Cuándo debes de hacer una limpieza del carburador del auto?

Si la suciedad y los residuos de combustible pegajosos atascan un carburador, el rendimiento se ve afectado o el motor falla. Lo mejor es mantener al día el carburador con una buena limpieza.

No hay un tiempo en específico, pero si notas que tu auto tiene los siguientes síntomas, es hora de hacer una limpieza al carburador de tu auto.

– Simplemente no arranca. Si tu motor trata y trata, pero no arranca, podría deberse a un carburador sucio. Cuando hay demasiada suciedad en el carburador, la combinación requerida de aire y combustible no puede viajar a través del pasaje hacia el motor, lo que provoca un vuelco, pero no un arranque real.

– Está funcionando pobremente. Un motor funciona pobremente cuando el equilibrio de combustible y aire se pierde. Por lo general, hay una proporción de aire a combustible de 12: 1 o 15: 1, y cuando hay demasiado aire o no hay suficiente combustible, se producen jaloneos en la admisión. Una de las causas más importantes es que no llega suficiente combustible al carburador.

Carburador de autos
El carburador necesita limpieza para siempre funcionar correctamente / Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

– Mezcla rica. Cuando un motor funciona rico, es exactamente lo contrario de funcionar pobre, lo que significa que hay exceso de combustible y no hay suficiente aire. Cuando esto sucede, sale humo negro por el escape.

– Está ahogado. Si hay suciedad o residuos en el recipiente de combustible, puede bloquear la válvula de aguja y evitar que se cierre. Cuando esto sucede, el combustible se desborda en el carburador y esto hace que el combustible fluya por las rejillas de ventilación de la taza, altera la relación aire-combustible y moje las bujías.

***

Te puede interesar:

Por qué sale gasolina del carburador: paso a paso, cómo solucionarlo fácilmente
3 de los mejores aditivos para maximizar la eficiencia de combustible de tu auto
Tips para encender un auto que lleva mucho tiempo sin funcionar
Qué pasa si mezclas diferentes grados de gasolina para autos

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain