Lordstown Motors se declara en bancarrota después de 5 años de lucha
Lordstown Motors, la firma de autos eléctricos que lanzó la pickup eléctrica Endurance, se ha declarado en bancarrota luego de acusar a Foxconn de no cumplir con su contrato
La empresa emergente de vehículos eléctricos Lordstown Motors se declaró en bancarrota. Desde 2018, la compañía que cotiza en bolsa ha planeado producir una camioneta eléctrica llamada Endurance, sin embargo, ha tenido problemas para construir automóviles y no pudo obtener fondos para continuar con sus esfuerzos.
La asociación de Lordstown y Foxconn no acaba bien
El fabricante de automóviles envió una pequeña cantidad de camionetas a los clientes, pero la inversión del gigante tecnológico Foxconn con sede en Taiwán (que continuaría con las operaciones) finalmente fracasó. Lordstown ahora está demandando a Foxconn por un presunto incumplimiento de contrato y planea buscar un comprador después de recibir la protección por bancarrota del Capítulo 11.
Sin embargo, un comprador potencial no necesitaría mucho para privatizar la empresa. Como informa el Wall Street Journal , Lordstown tuvo un valor máximo de $5,000 millones en 2021. Actualmente, su capitalización de mercado es de solo $30 millones de dólares.
Lordstown se ha enfrentado a una serie de problemas
Los problemas se han estado gestando en la empresa durante años. Después de que un vehículo prototipo inicial se incendiara en 2021, el director ejecutivo y el director financiero de la empresa renunciaron. General Motors luego se deshizo de su pequeña participación varios meses después. Algunas camionetas Lordstown Endurance fueron entregadas milagrosamente, aunque todas las unidades fueron retiradas del mercado por un problema de conexión eléctrica. Ya en mayo se rumoreaba que el salvavidas de Lordstown de Foxconn estaba en las rocas, y ahora todo se ha derrumbado.
Foxconn se defiende de las acusaciones de Lordstown
Por su parte, Foxconn dice que el fabricante de automóviles hizo “comentarios falsos y ataques maliciosos” en su contra y que Lordstown no parecía interesado en mantener sus acuerdos con los inversores. Como resultado, se dice que no continuará realizando negociaciones con la empresa con sede en Ohio.
En medio de la pandemia, los inversores no tenían claro qué jóvenes fabricantes de automóviles eléctricos podrían tener éxito o fracasar. Incluso las empresas emergentes que despegaron como Lucid y Rivian todavía tienen dificultades financieras, y sin cientos de millones de dólares en apoyo de socios e inversores, es poco probable que todavía estén en el negocio.
Otras marcas que han fracasado en el intento
Lordstown, junto con Faraday Future y otros, fueron vistos como posibles ganadores en la carrera hacia la electrificación. La falta de tecnología única o experiencia en fabricación los ha condenado a algo similar al purgatorio automotriz ahora. El fabricante de camiones eléctricos Nikola también podría incluirse en este grupo.
El fracaso del fabricante de automóviles se ha considerado inevitable durante mucho tiempo. Aún está por verse si la compañía logrará algún tipo de recuperación o simplemente será comprada por sus activos.
**********
Te puede interesar:
Lordstown Motors tendrá que vender acciones por una suma de $400 millones de dólares para salir de la crisis
Lordstown finalmente comienza a entregar sus primeros EV’s a sus clientes
Lordstown Motors reducirá en un 50% la producción de su Endurance por problemas financieros
Por qué es riesgoso instalar sistemas de Nitro en tu automóvil pese a su sencillez
Tundra 2022: los teasers de Toyota revelan un interior moderno y elegante