Buick: la marca de carros con más de 126 años de historia
Buick es una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo y se ha dado a conocer por sus autos innovadores y lujosos.

Buick es la marca de autos más antigua de Estados Unidos. Crédito: Ken Wolter | Shutterstock
Hoy en día, Buick es una marca de autos que ha estado resurgiendo después de unos años silenciosa. Este fabricante, que es una división de General Motors, se ha mantenido vigente por más de 100 años entre altos y bajos, pero sigue siendo una de las empresas más importantes de Estados Unidos en la comercialización de autos, aunque ha perdido el poderío de décadas atrás.
Actualmente, la cartera de vehículos de Buick es bastante escasa, solamente tiene cuatro modelos, todos SUV. Además, cada uno ofrece varios niveles de personalización para incrementar su comodidad y lujo. Aunque son pocos los autos que ofrece la Buick, sigue logrando buenas ventas, pero que ha pasado con la marca, cuál fue su mejor época, en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre Buick.
- Buick, la marca de autos más antigua del hemisferio occidental
- Buick Model B: el inicio
- Motor OHV, la sofisticación en motores para la época
- William C. Durant: el inversionista que llevó a la gloria a Buick
- Buick como fabricante para la Segunda Guerra Mundial
- Modelos históricos de Buick
- Buick Roadmaster (1936-1958)
- Buick especial (1936-1969)
- Buick Skylark (1953-1998)
- Buick Riviera (1963-1999)
- Buick Regal (1973-2018)
- Buick Century (1936-2005)
- Vehículos de Buick actualmente línea 2025

Buick, la marca de autos más antigua del hemisferio occidental
Los inicios de la marca de carros Buick se remontan a 1899, cuando un inversor escocés que vivía en Detroit llamado David Dunbar Buick fundó la compañía con el nombre Buick Auto-Vim y Power Company. Sin embargo, los primeros productos de Buick, fueron motores marinos, pero en ese mismo año, aprovechando la tecnología de la fábrica de motores, diseñaron dos vehículos,
Aunque en 1904, oficialmente se constituye como una empresa de autos al rebautizarse como Buick Motor Company. A partir de ese año, la fábrica comenzó con una producción de 37 autos al año, pero se multiplicó en 1905 con 750 y en los años posteriores subió a miles de autos anuales. Esto llevó en 1910 a ser el líder de producción de autos por encima de Ford, Oldsmobile y Maxwell, un gran logro, ya que Ford tenía una producción sólida.
Buick Model B: el inicio

El primer modelo producido a escala fue el Model B en 1904. Este fue un auto con un motor de dos cilindros de 2,605 centímetros cúbicos, con cada cilindro horizontal y opuesto al otro en 180 grados. Este fue el primer automóvil que se vendió, aunque no tuvo mucha producción fue el inicio de la producción de autos a gran escala para la compañía.
Actualmente no existe ningún modelo conservado. Pero, existen dos modelos a gran escala del Model B en la fábrica de Buick como parte histórica de los inicios de la compañía. Lo que más sobresale del Model B era su buen rendimiento en el camino, lo que consolidó a la marca para el futuro de sus próximas creaciones.
Motor OHV, la sofisticación en motores para la época
Buick desarrolló uno de los mejores motores de todos los tiempos. Además, de ahí nace el clásico motor cuatro cilindros que conocemos actualmente. El motor de Buick es un motor de cuatro tiempos, ya sea de Ocho ciclos, el de ciclo diésel, cuyo sistema de distribución dispone de válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque del motor.
William C. Durant: el inversionista que llevó a la gloria a Buick

William C. Durant fue un empresario reconocido que invirtió gran fortuna en la producción de Buick a partir de 1905. A raíz de ahí, adquirió diferentes empresas pequeñas, así como ser el copropietario de Durant-Dort, la compañía de carruajes más importante de Estados Unidos y en el mundo, lo que llevó a gran escala a Buick, colocándolo como la marca de autos que más ventas tenía en Estados Unidos.
Durant pasó a ser el accionista mayoritario de Buick, tras la venta total de las acciones del fundador David Buick. A partir de tener total control de la empresa, Durant creó un conglomerado de empresas, lo que en 1908 constituyó General Motors. Este conglomerado tenía varias marcas, pero Durant marcó cada división como una empresa diferente, para un público diferente, por lo que diferenció a Chevrolet de Buick, esta última como una marca premium.
Buick como fabricante para la Segunda Guerra Mundial

En 1940, comienza con ofrecer vehículos al estado, lo que fabricó la camioneta Buick State Super para instituciones públicas. En 1942, pararon la producción de automóviles para enfocarse en la producción de motores para aviones como el Liberty B-24, Douglas C-47, y Douglas C-54 Skymaster. Además, construyeron un tanque M18 Hellcat, el denominado destructor de tanques.
Modelos históricos de Buick
Buick tuvo un gran número de modelos de autos icónicos. Aunque sus inicios como el Model B, Model C y Model F fueron los pioneros, a lo largo de los años crearon grandes obras de la industria automotriz tanto en número de ventas como en el uso de nuevas tecnologías.
Buick Roadmaster (1936-1958)

El Buick Roadmaster es uno de los autos más recordados y exitosos de Buick. Su producción comenzó en 1936 y terminó en 1958, con 22 años, estando entre los líderes del mercado. Era espacioso y elegante, por lo que fue bastante buscado por empresarios, al tener tapicería de cuero y madera en el interior. Además, de un poderoso motor ocho cilindros, uno de los pocos de ese tipo para la época.
Buick especial (1936-1969)

El Buick Special fue otro de los autos icónicos de la marca. Estuvo contemporáneo con el Roadmaster. El Special fue pensado como un auto más para las masas, pero mantenimiento el lujo de la marca. Era un vehículo a bajo costo con comodidades de autos premium. También contaba con un gran motor, un ocho cilindros en línea, que luego pasó en forma de V, lo que lo convirtió en uno de los preferidos por los estadounidenses.
Buick Skylark (1953-1998)

El Buick Skylark, fue uno de los autos que más generaciones tuvo la marca. Comenzó en 1953 y tuvo siete generaciones, hasta llegar a su fin en 1998. Dentro de esas generaciones tuvo varias versiones, algunas más deportivas con poderosos motores V8 como los modelos entre los 60 y 70 con la línea Gran Sport que competía con los muscle cars. Aunque fue un auto más deportivo, seguía con su estetica lujosa en el interior, lo que atrajo a muchos amantes de los autos.
Buick Riviera (1963-1999)

El Buick Riviera es otro de los grandes supervivientes por muchos años. Tuvo ocho generaciones entre el año 63 y el 99. Es considerado como uno de los autos más elegantes de Buick en su historia, era espacioso y con una conducción impecable y potente con sus motores V8. Siempre estuvo en su diseño cupé de dos puertas, con un interior con diferentes acabados de lujo.
Buick Regal (1973-2018)

El Buick Regal fue otro gran auto de la línea Buick durante décadas. Se caracterizó por ser un auto de tamaño medio, elegante, cómodo, con buenas capacidades en conducción y potencia. En sus primeros diseños fue versión coupé y las últimas pasó a ser un sedán de gran tamaño.

Dentro de su línea estuvo el recordado GNX (Grand National Experiment) como parte de las versiones deportivas. Fue lanzado en 1987, demostrando todas las especificaciones por su paso en Nascar, ya que el GN fue el auto de Buick para correr en Nascar desde el 92 al 87. El GNX fue una producción limitada que tenía un V6 turbo que produce 276 caballos de fuerza, era uno de los más potentes de la época con una aceleración de 0 a 60 mph en 5,6 segundos y uno de los más potentes de la historia de los autos estadounidenses.
Buick Century (1936-2005)

El Buick Century fue uno de los grandes autos históricos de la empresa. Estuvo 69 años en producción, con seis generaciones. Se destacó por ser uno de los sedanes de gran tamaño más lujosos de Buick. En la década de los 80 y 90 fue el más lujoso de la marca en su clase de sedán, con grandes acabados en su interior y un gran motor V6 que ofrecía una conducción óptima.
Vehículos de Buick actualmente línea 2025

Actualmente, Buick vende cuatro modelos de SUV. El Crossover Envista, un auto de cinco asientos con excelente rendimiento y acabados de lujo en un auto por menos de $25,000 dólares, lo que lo convierte en una de las mejores opciones en el rango económico bajo.

El SUV pequeño Encore ofrece más espacio y una línea más sofisticada a bajo precio. Su precio base es de $25,000 dólares y es otra de las grandes opciones por debajo de los $30,000 dólares, combinando lujo a bajo costo y características de manejo premium.

El Buick Envision es la versión más grande del Encore. Tiene más espacio y un rendimiento superior, además de características de seguridad y asistencia al conductor premium en las versiones de serie con un tren motriz AWD para una mayor seguridad en las vías.

Por último, está el SUV de tamaño medio, el Enclave. Es un vehículo que tiene espacio para siete personas, características de lujo en diferentes niveles de personalización, así como un gran número de sistemas tanto de asistencia al conductor como de seguridad.
Te puede interesar:
· Las mejores SUV de lujo 2024
· Camionetas Mercedes Benz: varias opciones, el mismo lujo
· ¿Son los autos de lujo más seguros que los autos comunes?
· Rolls-Royce Ghost 2024: el automóvil de lujo perfecto en su simplicidad