Las marcas de autos ingleses más importantes
Los fabricantes del Reino Unido se han caracterizado por tener autos elegantes con muchos lujos, tanto compactos, sedanes, SUV y deportivos.

Las marcas inglesas de autos han cautivado al mundo por su estilo y lujo. Crédito: luanateutzi | Shutterstock
El Reino Unido, principalmente Inglaterra, ha sido la sede de un gran número de marcas importantes en el mundo automotor. Muchas de ellas se han enfocado en el lujo y rendimiento como lo son Rolls-Royce o Bentley, mientras otras han dejado en alto la combinación de lujos y deportividad como Jaguar o Aston Martin.
Actualmente, muchas marcas han cambiado, algunas tienen otros dueños pertenecientes a otros países. Sin embargo, siguen teniendo la esencia británica, a pesar de que ya no se fabriquen en parte en el país. A continuación mostraremos las marcas inglesas más importantes del mercado.

Los fabricantes ingleses más relevantes del mercado
Los primeros fabricantes de autos ingleses se fundaron en los primeros cinco años del siglo XX. AC Cars y Rolls-Royce fueron los pioneros de marcas de autos que se vendían en el Reino Unido, estas abrieron el mercado a una gran cantidad de marcas, pero por diferentes circunstancias, cerraron. Hoy en día, hay pocas, alrededor de 10 fabricantes activos, de los cuales al menos cinco tienen una producción grande, por lo que son los que veremos en la siguiente lista.
Rolls-Royce

Rolls-Royce es considerada la marca de lujo más importante de todo el mundo. Sus inicios fueron en 1904, en Londres, Inglaterra, fundada por dos empresarios, Charles Rolls y Henry Royce. La marca también se dedica a la construcción de motores de barcos y aviones con gran éxito, por lo que han creado otras divisiones. La compañía Rolls-Royce Cars fue adquirida por BMW en 1998.
La gama de Rolls-Royce cuenta con varios modelos de autos clave como el Phantom, Spectre, Ghost y Cullinan. Todos estos modelos tienen varias versiones, algunas exclusivas que cuestan millones de dólares por encargos personalizados.
Bentley

Bentley es otra de las grandes marcas de autos ingleses reconocidas en todo el mundo. Después de Rolls-Royce, es la segunda con más lujo y exclusividad con varios modelos, desde sedanes, SUV y deportivos. A diferencia de RR, Bentley tiene una variedad de vehículos para un mercado más amplio. Fue fundada en 1914 por los hermanos Horace y Walter Bentley, antes de crear sus autos, estaban relacionados con la fabricación de motores para aviones.
Sin embargo, por problemas económicos, fue adquirida por Rolls-Royce en 1931, pero no tuvo buenas ventas. En 1998, tuvo un resurgir por la compra del Grupo Volkswagen, donde revivieron con nuevos modelos. Actualmente, están a la venta el Bentayga, Flying Spur, Continental GT y el Mulliner.
Aston Martin

Aston Martin es otra de las grandes marcas de autos británicos que existen. Fue fundada en 1914 por Robert Bamford y Lionel Martin, el nombre de Aston Martin se originó por una reconocida prueba de montaña en Aston Hill, en honor a ello crearon Aston Martin. La marca destacó por participar en diferentes competiciones, entre ellas la Fórmula 1 que sigue participando. Además, de tener los modelos clásicos de la película James Bond.
La empresa ha pasado por varias etapas, fue comprada por Ford en 1991, luego pasó al empresario David Richards y a partir de 2018, fue vendida al capital abierto, donde actualmente tiene varios accionistas de forma independiente. Los modelos que vende hoy en día son el Vantage, DB12, Vanquish, DBX707, Valhalla, Valkyrie, Valour y Valiant.
Jaguar

Jaguar es reconocido por ser un fabricante que combina el lujo y la deportividad. Fue fundada en 1934 y es reconocida por su innovación en diferentes tecnologías para sus autos. Ha pasado por diferentes dueños, Ford la compró en 1999 y luego fue vendida por Tata Motors en 2008 que sigue manteniéndolo en sus marcas.
La marca hoy en día ha cambiado su imagen y ha confirmado una nueva era con autos eléctricos solamente. En la gama que ofrecen en sus concesionarios siguen con el Jaguar I-Pace, F-Pace, E-Pace, XE, XF y el F-Type. Para la nueva generación estarán los eléctricos Type 00 y el GT.
Land Rover

Land Rover fue fundada en 1978, pero viene de la fusión de Leyland y Rover para dar origen a Land Rover. Fue reconocida por crear los mejores todoterrenos en el Reino Unido y en Europa con el Defender y el Range Rover. En 1994, fue comprada por BMW, después la obtuvo Ford en el 2000, luego entró en crisis y fue adquirida por Tata Motors de capital indio.
Actualmente, Land Rover ofrece vehículos todoterreno de lujo combinados con un gran rendimiento. En la gama que vende son tres SUV con diferentes versiones como lo son el Range Rover, Defender y Discovery.
McLaren

McLaren se ha convertido en una de las grandes marcas de deportivos en los últimos tiempos. Comenzó como un equipo de carreras en la Fórmula 1, fundado por el expiloto Bruce McLaren. Luego en 1991 creó su primer auto para producción, se dedicó a la producción de autos deportivos, donde duplicó su producción en 2011.
El fabricante deportivo tiene en su gama de autos el 750S, Artura y el GTS. Todos los que se venden son de alto rendimiento.
Lotus

Lotus se ha consagrado desde su fundación en 1948, una de las marcas de autos deportivos más importantes. Sus inicios fueron con autos clásicos como el Mark 1, pero se dieron a conocer por sus títulos en la Fórmula 1. En 1986 fueron adquiridos por General Motors, donde recibieron un reimpulso, pero desde hace más de 8 años es una subsidiaria de Geely, empresa china de automóviles.
Actualmente, ofrece tres modelos deportivos. El Lotus Emira, Emeya y Electre.
Mini

Mini es una de las marcas inglesas más conocidas por ser los pioneros en mini autos con estilo más elegante. Fue fundada en 1969 en Oxford, Inglaterra, como una división de autos pequeños del conglomerado British Leyland Motor Corporation. Su creación más icónica fue el Cooper, un mini auto estilizado que se vendió mucho en Europa.
En el año 2000, fue comprado por BMW y desde ese momento se fabrica en Alemania, por lo que ha perdido un poco la identidad inglesa. Sin embargo, sigue con su esencia, actualmente se vende el Cooper, Countryman y el JCW.
MG

MG es otra de esas marcas que actualmente es bastante reconocida por su impulso del capital chino. Fue fundada en 1924 en Birmingham, Inglaterra, donde a lo largo de su historia ha tenido varios dueños como British Motor Corporation. En 2016, fue comprada por SAIC Motors de China, donde se convirtió en una subsidiaria con toda su fabricación en China.
A pesar de que mantiene la esencia inglesa, hay un debate entre considerarla inglesa o china. Actualmente, vende un gran número de modelos como el MG 3, MG 5, MG GT, MG Z, MG RX5, RX8, RX9.
Marcas con menos producción

Otros fabricantes siguen vigentes, pero ofrecen una producción limitada y más exclusiva. Caterham, TVR y Morgan son de las más conocidas con algunos proyectos de automóviles para su venta.
Te puede interesar:
· Los mejores carros deportivos japoneses
· Transformación sostenible: Porsche adoptará acero renovable sus deportivos
· 3 de los mejores autos deportivos de invierno
· Estos son los autos deportivos más veloces del 2023