Mi auto no arranca y tiene batería: que puede estar pasándole

Uno de los indicativos más denotativos de cualquier vehículo es su tablero superior dónde podrás encontrar el "chequeo de motor" que describe los datos sobre el proceso de encendido y apagado para determinar si tu batería está funcionando correctamente pero si el mismo no está siendo registrado en lo absoluto también podría llegar a ser un problema del computador de tu vehículo según datos de Samarins

Motor de auto

El motor es el equipo más importante de cualquier vehículo. Crédito: CottonBro | Pexels

Cuando tu auto no enciende pueden existir distintos factores responsables de esa situación, como lo puede ser una batería que esté muerta o descompuesta, una mala conexión en los cables o algún problema de conexión con el alternador, según Less Schwab, y es que a continuación trataremos de explicar los posibles síntomas de cada uno de esos casos para poder determinar de dónde proviene el problema de encendido lo antes posible.

1- Síntomas de problemas con la batería

Existen diferentes circunstancias que pueden dar a entender que existe un problema en la batería de tu auto, como por ejemplo lo puede ser el hecho que tu vehículo no prenda en ambientes fríos, que funcione de manera inconsistente o que no haya luz en el interior de tu auto cuando lo prendes, todos estos síntomas aunados al hecho de tener corrosión en las terminales de tu batería podrían indicar que existe una problemática en la misma.

Es importante destacar que una batería baja, o que ya no funcione, puede llegar a ser provocada por una falla en el alternador por lo que consecuentemente podrían encontrarse comprometidas las luces auxiliares, los sistemas de sonido, las alarmas y los fusibles de tu vehículo.

Aunado a ese tema, es importantísimo que encuentras la batería ideal para tu auto en caso que debas comprar una nueva, porque el uso de una batería que no le corresponde a tu auto puede empeorar la situación todavía más.

2- Síntomas de problemas con el alternador

Si las luces en el interior de tu auto prenden de manera tenue y encuentras problemas en tu sistema de sonido, muy probablemente estás teniendo problemas con tu alternador. Una manera de saber esto es si tu auto hace un sonido que se hace más fuerte cuando manejas en largas distancias.

Ante cualquier interrogante, como la anterior y la que te estamos describiendo, es importante que llames a un mecánico lo antes posible para que pueda resolver la problemática a la que te estás enfrentando.

3- Función de la batería y el alternador

La batería de un auto cumple la función de suplir de energía eléctrica al sistema de inicio, o encendido, de tu auto para poder prender la mayoría de sus partes. Consecuentemente, el alternador suple de energía a tu batería y la distribuye equitativamente a las diferentes zonas que lo requieran, con este conocimiento en mano podrás hacer preguntas con mejor base a tu mecánico de confianza.

En definitiva, el cuestionamiento inicial nada más podría ser respondido de seguro por un mecánico profesional pero la información que te dimos anteriormente podrá darte una idea aproximada del por qué tu auto no enciende.

También te podría interesar:

¿Cuáles son los mejores autos usados Nissan para comprar este 2021?

¿Qué autos deportivos usados puedo comprar por menos de $15,000?

En esta nota

baterías del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain