Nissan busca ser totalmente eléctrica en 2030 y neutral en carbono para 2050

Nissan, la compañía de autos japonesa, comunicó sus planes de convertirse en una automoriz verde, libre de carbono y dedicada únicamente a fabricar autos eléctricos en las próximas décadas

Nissan Ariya / Foto: Cortesía Nissan.
Nissan Ariya / Foto: Cortesía Nissan.
Foto: Nissan / Cortesía

Los automóviles ecológicos son el futuro, pero la rapidez con la que sucederá esta iniciativa es aún un tema de debate. Sin embargo, Nissan se está fijando metas elevadas, con el objetivo de ser totalmente eléctrico y neutral en carbono en las próximas décadas.

Nissan sabe lo difícil que es realizar cambios masivos en la industria automotriz. Entonces, está poniendo un cuantificador razonable en su objetivo. A través de un comunicado de prensa de la compañía declaró que su objetivo es ser totalmente eléctrico en mercados clave para principios de la década de 2030. Si todo sale según lo planeado, Nissan espera ser una empresa neutra en carbono para la década de 2050.

“Estamos decididos a ayudar a crear una sociedad neutral en carbono y acelerar el esfuerzo global contra el cambio climático”, dijo el CEO de Nissan, Makoto Uchida, a través del comunicado de prensa. “Nuestra oferta de vehículos electrificados continuará expandiéndose en todo el mundo, y esto hará una contribución importante para que Nissan se convierta en carbono neutral. Continuaremos impulsando la innovación que enriquece la vida de las personas mientras buscamos un futuro sostenible para todos”, agregó.

¿Qué dificultades existen para lograr el objetivo?

El esfuerzo del fabricante japonés es encomiable y también algo necesario. Estados como California han liderado la carga contra el cambio climático, prohibiendo la venta de vehículos nuevos a gasolina para 2035. Por lo tanto, Nissan no debería tener demasiadas dificultades para ofrecer una línea totalmente eléctrica en mercados ecológicos y grandes ciudades.

Las aparentes dificultades surgirán al llevar estos vehículos futuristas a las zonas rurales. La mayoría de los coches totalmente eléctricos tienen un precio elevado y puede resultar bastante caro instalar una configuración de carga en el hogar. Además, estas áreas rurales actualmente carecen de estaciones de carga públicas.

Sin embargo, algunos han argumentado que las estaciones de carga públicas no son del todo cruciales. Mientras tanto, otras empresas han ayudado a revitalizar la producción de estas redes de carga de vehículos eléctricos en todo EE. UU.

¿Qué vehículos eléctricos ofrece Nissan ya?

No es de extrañar que Nissan sea una de las primeras empresas en anunciar sus intenciones ecológicas. Después de todo, fue el primer fabricante de automóviles en lanzar un automóvil totalmente eléctrico para el mercado masivo cuando debutó el Leaf en 2010.

Nissan ha intensificado sus esfuerzos en los años posteriores. Por ejemplo, recientemente presentó el vehículo de emergencia totalmente eléctrico Re-Leaf.

Además, el fabricante presentará su segundo vehículo eléctrico, el Nissan Ariya 2022, a finales de este año.

Tener solo dos modelos eléctricos del tamaño de una pinta está muy lejos de ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos, y no debe esperar que Leaf o Ariya iluminen la tabla de ventas en 2021.

Nissan lanzará tres nuevos modelos, incluido el Ariya totalmente eléctrico, en China este año. Y la compañía lanzará al menos un nuevo vehículo eléctrico o híbrido cada año hasta 2025.

Si Nissan puede seguir siendo rentable mientras hace que estos modelos sean asequibles para el consumidor, podría convertirse en un líder de la industria en la próxima década. Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, el fabricante de automóviles tiene un salto significativo por delante de sus competidores.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son las 2 razones por las que el Tesla Model 3 tiene ventaja sobre sus competidores
Por qué conducir con los neumáticos desinflados puede ser muy nocivo para tu auto