Por qué conducir con los neumáticos desinflados puede ser muy nocivo para tu auto

Si una de las llantas de tu auto sufre una pinchadura, deberás tratar de reemplazarla lo antes posible y evitar circular con la llanta a baja presión, de lo contrario, tu auto podría sufrir grandes daños

Por qué conducir con los neumáticos desinflados puede ser muy nocivo para tu auto
Revisar constantemente tus neumáticos es vital para no sufrir un accidente en la carretera.
Foto: Pixabay

Independientemente de la marca o modelo de un auto, un factor común en todos los vehículos es la necesidad de cuatro neumáticos debidamente inflados. Una parte esencial de la seguridad del automóvil es saber qué hacer cuando ocurre un pinchazo inesperado.

Inspeccionar los neumáticos con regularidad y comprender cómo evitar un pinchazo mejorará el rendimiento y garantizará tu seguridad. Saber cuándo reemplazar una llanta antes de que ocurran daños imprevistos evitará también costosas reparaciones.

Pero si ocurre un reventón, es crucial llevar el vehículo a un destino seguro antes de intentar cambiar la llanta. Sólo recuerda que nunca es una buena idea conducir con una llanta pinchada, y este es el motivo.

¿Qué puede causar que un neumático se desinfle?

Una reducción significativa de la presión de aire provoca un pinchazo. Ya sea causado por un objeto afilado o una fuga lenta imprevista, un neumático dañado requiere atención inmediata.

Lo recomendable es inspeccionar todos los neumáticos en busca de pinchazos, golpes o protuberancias, lo que indica un problema que podría afectar el rendimiento. En ocasiones, los defectos en el proceso de fabricación pueden ser los culpables. Busca grietas en la goma, lo que indica que la llanta es vieja y necesita reparación. La razón más común de un neumático desinflado es el desgaste excesivo combinado con una presión de aire inadecuada. Un mecánico certificado puede inspeccionar la llanta para determinar si está en condiciones de circular.

¿Por qué no debes conducir con un neumático pinchado?

Por muchas razones, conducir con un neumático pinchado es una mala idea, no solo para tu automóvil, sino también para tu seguridad. Conducir así en superficies irregulares puede causar grandes daños a la distancia entre ejes de tu vehículo. La parte de metal que sujeta el neumático puede volverse irreparable cuando se expone a condiciones de conducción difíciles. La llanta del neumático también puede doblarse y desalinear el vehículo.

Más importante aún, corres el riesgo de sufrir lesiones corporales cuando conduces con una llanta desinflada. Además, es fácil perder el control del vehículo sin tener la tracción adecuada. Un choque resultante podría causar daños a la propiedad y a los pasajeros, así como a otras personas en la carretera.

Otra razón para no hacerlo es que operar el vehículo a mayor velocidad con una llanta pinchada dañará aún más la rueda. Trata de evitar los peligros de la carretera como baches y asfalto roto. Si es posible, evita las pendientes pronunciadas que ejercerán una presión indebida sobre la rueda. El terreno húmedo y resbaladizo también puede ser difícil de maniobrar con un neumático pinchado.

¿Qué hacer cuando no tienes otra opción?

A veces, las circunstancias pueden impedir detenerse y sacar la llanta de repuesto cuando se genera una pinchadura. Ya sea que te encuentres en una carretera secundaria solitaria o atravesando una interestatal concurrida, es posible que el área no sea segura para detenerse y por lógica tendrás que conducir con el neumático pinchado.

Sin embargo, es recomendable nunca conducir demasiado con un neumático pinchado. Si viajar una distancia corta en un piso es la única opción, evita el terreno accidentado y detente tan pronto como sea seguro hacerlo. Evita la aceleración rápida y mantén el automóvil a menos de 15 a 20 mph.

Trata también de evitar carreteras sinuosas y curvas empinadas que harán que tu vehículo vaya más rápido. Utiliza la ruta más directa y desciende hasta el punto de parada evitando frenadas bruscas. Deja que tu vehículo se deslice y resista el arrastre del neumático pinchado sujetando el volante con fuerza.

Posteriormente busca llegar a un lugar seguro y bien iluminado para cambiar el neumático. Busque el espacio desocupado más cercano que pueda encontrar.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

De qué precio y qué modelos usados de autos eléctricos se pueden conseguir en 2021
Los 8 sedanes con mejor ahorro de gasolina para 2021