Parabrisas agrietado del auto: qué tan simple y barato puede ser repararlo

Los avanzados sistemas de asistencia al conductor integrados en los parabrisas actuales ha hecho más costosa su reparación. Lo que antes podía costar alrededor de $500 dólares, hoy en día puede costar miles de dólares y tiempo de espera

parabrisas de un auto

Limpiar el parabrisas de tu auto de manera regular evitará que tardes más tiempo en remover las impurezas que atrapa el cristal. Crédito: Pixabay

Un parabrisas, durante décadas, tuvo una función: proteger a los conductores de los elementos externos al automóvil. Nada en ellos era particularmente de “alta tecnología”. Las reparaciones a menudo significaban reemplazar el vidrio de manera muy similar a un panel de ventana roto en una casa. Pero los tiempos han cambiado mucho. Los sensores, las cámaras y la calibración pueden multiplicar el costo y las dificultades de un reemplazo. Esto es lo que necesitas saber cuando te reemplacen un parabrisas hoy en día, además de cómo darle un buen mantenimiento al parabrisas para tenerlo en óptimas condiciones.

Un proceso costoso debido a la tecnología

Primero está la integración de cámaras u otros sensores en el parabrisas, mirando la carretera contigo. “Se están volviendo realmente comunes en una amplia gama de vehículos”, dice Aaron Schulenburg, director ejecutivo de la Sociedad de Especialistas en Reparación de Colisiones, el grupo comercial de técnicos de reparación de colisiones. “Lo que antes eran operaciones realmente simples, ahora requieren un trabajo de diagnóstico y calibración complejo“.

Ese proceso no es trivial durante una reparación de parabrisas, para que el conductor no tenga una falsa sensación de seguridad cuando recupere su automóvil. En algunos casos, los fabricantes de automóviles desaconsejan reutilizar un parabrisas cada vez que se retira. Y esto se está extendiendo a otras partes del automóvil: Ford recomendó recientemente que las cubiertas de los parachoques de sus automóviles que tienen sistemas avanzados de asistencia al conductor se reemplacen cada vez que necesiten algo más que un trabajo de pintura.

Más que una reparación es necesario una sustitución

El parabrisas de un automóvil moderno también puede tener un área de visualización especial para un proyector de cabeza hacia arriba y tecnología relacionada con limpiaparabrisas automáticos o luces altas con atenuación automática. A medida que los automóviles se han vuelto más complejos, los talleres de reparación recurren con frecuencia a piezas de recambio de buena calidad para mantener bajos los costos, pero Ford, Honda y FCA desaconsejan el uso de parabrisas de recambio. BMW llega incluso a solicitar que se utilicen tornillos especiales de compatibilidad electromagnética en las reparaciones para no interferir con las características de ADAS.

Un seguro suficiente debería cubrir dichos procedimientos, pero eso no significa que a tu compañía de seguros le guste. “Muchas de estas tecnologías han sido impulsadas por la industria de seguros, que busca reducir la frecuencia de accidentes”, dice Schulenburg. “Desafortunadamente, también puede ser un desafío porque las compañías de seguros están detrás de la curva en la comprensión y suscripción de estos procesos de reparación”. El reemplazo de parabrisas de $500 dólares de ayer puede costar miles de dólares hoy en día.

Seguridad a cambio de dinero

No es que no valga la pena. Un análisis reciente de Reuters sobre la adopción de varias formas de tecnología ADAS muestra cuánto puede reducir las tasas de accidentes y qué tan ampliamente se está extendiendo a través de las marcas y modelos de automóviles como resultado. Simplemente prepárate para una reparación más compleja que ya no se puede realizar en 45 minutos sin salir de tu camino de entrada.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Tesla planea abrir su red de carga a otras marcas de autos en 2022
Jeep Grand Cherokee L 2021: el truco para manejarlo mejor

En esta nota

sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain