Pavimentación de carreteras con desechos radioactivos: nuevo proyecto de ley en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acaba de firmar un proyecto de ley que permite el uso de un subproducto radiactivo como parte del material de pavimentación de carreteras

pavimentacion de carretera

La pavimentación de las carreteras requiere de materiales de alta calidad para evitar baches.  Crédito: Shutterstock

El pasado martes, la seguridad en las carreteras de Florida adquiere un significado completamente nuevo. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que permite que los desechos mineros radiactivos se utilicen como material de pavimentación de carreteras. Varios materiales reciclables, como caucho de llanta triturado, vidrio y plástico mixto reciclado, son parte del cóctel de pavimento. Ahora, el fosfoyeso es parte de una combinación de carreteras radiactivas. El fosfoyeso causa cáncer.

El fosfoyeso como material reciclable

Etiquetar el fosfoyeso como material reciclable es inusual, ya que es un subproducto de la extracción de fosfato. Florida ha tenido problemas durante mucho tiempo con el transporte y almacenamiento del material. Así que este es un esfuerzo para abordar las pilas de fosfoyeso esparcidas por todo el Estado del Sol. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) exige que se diseñen pilas de fosfoyeso para el almacenamiento después del procesamiento del fertilizante.

pavimentacion de carretera
Una carretera pavimentada con materiales radioactivos puede ser peligroso para la salud.
Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez Florida ha tenido problemas con el fosfoyeso radiactivo?

Los problemas de fosfoyeso del estado se remontan a décadas. Pero las cosas realmente llegaron a un punto crítico en 2021. Fue entonces cuando 215 millones de galones de agua con estos materiales tóxicos ingresaron a Tampa Bay en solo unos días. Esto creó un evento de marea roja que mató a millones de peces. El Departamento de Protección Ambiental de Florida presentó una demanda, lo que resultó en que el estado presupuestara $3 millones de dólares para la limpieza.

Ha habido otras fugas de los 27 sitios de minería de fosfato en Florida, así como sumideros que propagan el contaminante. Así que, en efecto, este proyecto de ley reduce la carga de las empresas de fertilizantes que deben manipular y almacenar el material radiactivo. Un abogado del personal del Centro para la Diversidad Biológica le dijo a CBS News: “La historia ha demostrado que dondequiera que vayan estos desechos, lo seguirá la contaminación ambiental”.

Por qué es radioactivo el material que se pretende usar para pavimentación

Pero para que quede claro, si bien su uso como material de pavimentación comienza a abordar las preocupaciones ambientales de todas esas pilas de fosfoyeso, la EPA lo define como un “material radiactivo” porque contiene uranio y radio. Los materiales no se vuelven más radiactivos que eso. “Las reglamentaciones de la Ley de Aire Limpio exigen que el fosfoyeso se maneje en pilas diseñadas para limitar la exposición pública a las emisiones de radón y otros radionúclidos en el material”, dijo un portavoz de la EPA a CBS News.

La EPA prohíbe el fosfoyeso, entonces, ¿cómo puede Florida usarlo en las carreteras?

La EPA prohíbe el uso de fosfoyeso. Dice que la aprobación del proyecto de ley de Florida no cambia su designación como tal. “Cualquier solicitud para un uso específico de fosfoyeso en carreteras deberá presentarse a la EPA, ya que se requiere legalmente la aprobación de la EPA antes de que el material pueda usarse en la construcción de carreteras”, dijo un portavoz de la EPA. Si la EPA aprobara su uso para material de pavimentación, aún tendría que celebrar un período de comentarios públicos para buscar aportes para el proyecto de ley.

pavimentacion de carretera
El pavimento permite una mejor conducción de los automóviles en las carreteras.
Crédito: Shutterstock

El próximo paso es un estudio de viabilidad para el uso de fosfoyeso como material de pavimentación. Pero los estudios de factibilidad solo se ocupan de la economía de un proyecto. “El estudio de factibilidad que crearía el Departamento de Transporte de Florida solo tiene como objetivo determinar si este sería un material de construcción adecuado”, dijo el abogado de la EPA. “El Departamento de Transporte de Florida no está en condiciones de hacer una conclusión sobre la salud y la seguridad de este producto para los floridanos y nuestro medio ambiente”.

**********
Te puede interesar:
Por qué algunos autos de Hyundai llevan nombres de lugares en Estados Unidos
Qué son las puertas “alas de gaviota”
El significado detrás de los nombres de las marcas de automóviles
¿A qué velocidad se debe conducir cuando llueve?
Los 10 mejores organizadores de automóviles para un viaje más limpio

En esta nota

Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain