¿La corriente alterna es menos peligrosa que la continua?
El sistema eléctrico es uno de los componentes más difíciles de reparar en los autos, por lo que hay que tener cuidado con los tipos de corrientes.
Los automóviles hoy en día necesitan mucha más corriente eléctrica que los autos de antes. Ahora, con la llegada de la electromovilidad, la composición de todos los sistemas son eléctricos, por lo que el auto está con corriente durante todo el tiempo en sus conexiones. Si las personas necesitan hacer una reparación, deben tener cuidado con el uso de la corriente.
La corriente eléctrica en los autos, tanto de hace unos años como los de ahora, es peligrosa si se manipula de forma irresponsable. Dentro de los tipos de corriente que tienen los autos, están la corriente alterna y la corriente continua, ambas son riesgosas, aunque una es más que la otra. En este artículo te mostraremos que corriente en menos peligrosa en los autos, la alterna o la continua.
Nivel de riesgo con corriente alterna y continua
La corriente alterna y la corriente continua la podemos encontrar en cualquier lugar donde haya módulos de energía. En el caso de los autos, también podemos encontrar este tipo de energías, que si bien no es tan fuerte como lo que podemos encontrar en las casas, por ejemplo, sigue siendo peligrosa.
Cuando comparamos estos dos tipos de corrientes, la corriente alterna es más peligrosa que la continua. Sin embargo, puede llegar a tener los mismos efectos si tiene mayor intensidad de paso de energía y mayor tiempo de exposición. La corriente continua, por lo general, tiene un voltaje equilibrado, por lo que el nivel de electricidad se mantiene, mientras la alterna, produce un golpe de corriente cuando se activa un módulo.
La corriente alterna se puede transformar a voltajes más altos, lo que puede ser más peligroso si no se maneja correctamente. Esto por lo general lo podemos encontrar en los autos eléctricos y algunos híbridos, por lo que se debe tener cuidado ante cualquier problema eléctrico.
Mientras, la corriente continua se utiliza en baterías. Esta tiende a tener voltajes más bajos en comparación con la corriente alterna en aplicaciones automotrices. Esta también la podemos ver en diferentes tipos de autos, aunque más en los de combustión.
Niveles de voltajes
La corriente eléctrica es peligrosa tanto en baja como en alta. Por ello, se debe tener cuidado cuando se manipula cualquier artefacto con electricidad o algún problema en el auto donde se deba resolver una falla. En el caso de la corriente continua, puede producir una descarga de hasta 1,500 voltios en el ser humano, mientras la corriente alterna, súper los 1,500 voltios. Esto puede producir quemaduras graves, asfixia o hasta un paro cardiaco.
Seguridad para corriente alterna y continua en los autos
Actualmente, los vehículos eléctricos e híbridos modernos están diseñados con múltiples características de seguridad para minimizar los riesgos asociados con los sistemas de la corriente alterna y la corriente continua.
Los componentes de alto voltaje están bien aislados y existen regulaciones estrictas con respecto al diseño de sistemas eléctricos en vehículos para prevenir accidentes. Además, los vehículos están equipados con mecanismos de seguridad para cortar la energía en caso de accidente, lo que reduce el riesgo de descarga eléctrica.
Te puede interesar: