Permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas: cómo sacarlo
Si eres conductor en Texas y sufres alguna discapacidad, debes solicitar un permiso especial para usar los puestos de estacionamiento preferenciales.
Los permisos de estacionamiento para discapacitados en Texas, como en otros estados, se usan para brindar acceso a puestos de estacionamiento preferenciales, los cuales están debidamente identificados en muchos lugares públicos y privados para facilitar el día a día de las personas que los requieran.
Las personas con alguna condición física que califique para este tipo de permisos, pueden reunir la documentación necesaria y tramitarlo en el DMV local. Además de la consignación de documentos y del formulario de solicitud, es necesario pagar una tarifa.
Si no tramitas este documento y usas un puesto de estacionamiento preferencial, es probable que resultes multado o sancionado por infringir las normas de tránsito estatales, a pesar de que tengas algún tipo de discapacidad.
¿Cómo obtener el permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas?
Para poder tramitar el permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas es necesario, en principio, que tengas alguna condición que califique. El estado emite placas y carteles para este tipo de casos que servirán para identificar tu vehículo e informar sobre tu condición. Los pasos a seguir son:
1. Reúne la documentación
- Una forma de identificación con foto, como una licencia de conducir de Texas o una identificación personal emitida por el estado.
- Una copia del formulario de solicitud de permiso de estacionamiento para discapacitados.
- Si las autoridades lo requieren, es probable que te soliciten documentos adicionales.
- Dependiendo de tu condición, es posible que necesites que un médico certifique tu discapacidad. La forma de certificación en algunos lugares de Texas. Asegúrate de consultar las pautas y requerimientos locales.
2. Obtén el formulario de solicitud
El formulario de solicitud de permiso de estacionamiento para discapacitados suele estar disponible en el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV). También puedes recogerlo en una oficina local de esta agencia.
3. Completa el formulario y presenta la solicitud
- Llena el formulario con la información requerida. Esto incluirá tus datos personales y la información sobre tu discapacidad. Si tienes algún informe médico, este puede ser de gran ayuda.
- Presenta la solicitud en persona en una oficina local del DMV o por correo postal, según las instrucciones proporcionadas en el formulario.
4. Paga la tarifa correspondiente
Debes pagar una tarifa. Verifica el monto exacto en el formulario o en el sitio web del DMV de Texas. Puedes llamar al DMV para solicitar información de posibles exenciones de tarifa.
Luego que tramites el permiso, deberás esperar que el TxDMV procese los datos. Según te indiquen las autoridades durante el proceso de solicitud, podrías tener que recogerlo en una oficina local o podría llegarte vía correo postal.
Elegibilidad para el permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas
Para obtener el permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas y, por ende, la placa y cartel que identificarán tu vehículo como autorizado para usar lugares preferenciales, debes tener alguna de las siguientes condiciones médicas, según la información oficial del TxDMV:
- Agudeza visual de 20/200 o menos en el mejor ojo con lentes correctores.
- Agudeza visual superior a 20/200, pero con un campo de visión limitado en el que el diámetro más amplio del campo visual subtiende un ángulo de 20 grados o menos.
- Problemas de movilidad que perjudican sustancialmente la capacidad de una persona para moverse; Estos problemas pueden ser causados por:
- Parálisis
- Enfermedad pulmonar
- Deficiencia cardiaca
- Confinamiento en silla de ruedas
- Artritis
- Trastorno del pie
- Otra condición médica que hace que una persona use un aparato ortopédico, bastón, muleta u otro dispositivo de asistencia.
El cartel o placa de estacionamiento solo será válido cuando lo use la persona con discapacidad o alguien que conduce y transporta a la persona con discapacidad. Si no es así, se considerará una violación de la ley estatal.
Multas por estacionarse en lugares para discapacitados
Si te estacionas en un lugar reservado para personas discapacitadas sin ser discapacitado o sin tener la debida autorización para hacerlo, estarás cometiendo un delito y podrías tener que pagar una multa de hasta $500. También correrás el riesgo de que tu vehículo sea remolcado y confiscado.
Por otro lado, si ya tienes el permiso y cuentas con las placas y carteles correspondientes, también puedes llegar a ser multado si haces un mal uso de ellos. Las autoridades consideran este tipo de acción como una violación a la ley estatal y es probable que debas pagar hasta $1,250 y 50 horas de servicio comunitario.
¿Dónde debe sacarse el permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas?
El permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas solo puede tramitarse en el Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV). Ninguna otra agencia, entidad o persona tiene la autorización para emitir este tipo de documentos.
Como ocurre con las estafas de licencia de conducir, es importante que denuncies cualquier ofrecimiento de intermediarios para este tipo de trámites. Si usas un permiso falso, es probable que también seas multado y sancionado.
También te puede interesar:
· Permiso de estacionamiento para personas discapacitadas: cómo se saca
· Permiso de estacionamiento para discapacitados en NY: cómo aplicar
· ¿Puedes conducir legalmente si eres declarado sordo?
· Qué son los vehículos accesibles para sillas de ruedas: guía básica
· Cómo te debes estacionar en una calle con pendiente
· Licencia de conducir discapacitados en Colorado: requisitos y trámites
· Licencia de conducir para discapacitados en California: criterios para obtenerla
· Qué significan los colores en las banquetas o cordones de las aceras