Permiso para viajar a México en carro americano: cómo sacarlo en línea
Para viajar a México en carro americano hay que tramitar un permiso en Banjército, una institución que se encarga de conceder este tipo de autorización
A través de Banjercito, toda persona puede solicitar un permiso de carro para viajar a México en carro americano. Se trata de un documento que debe tramitarse con al menos 10 días de anticipación y que les permite a los solicitantes adentrarse en el territorio mexicano por más de 20 kilómetros.
Es importante saber que estos permisos temporales para autos americanos no son necesarios para aquellas personas que viajan a zonas muy cercanas a la frontera como Baja California.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener un permiso para viajar a México en carro americano.
Permiso de carro para viajar México con auto americano
Banjercito (Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. de México) es una institución que brinda servicio de banca y crédito a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, y al público en general. Al mismo tiempo, es la institución encargada de procesar este tipo de solicitud, la cual suele llevarse a cabo en línea o a través de oficinas consulares dispuestas en algunas ciudades de Estados Unidos.
¿Qué necesito para obtener el permiso para viajar a México en carro americano?
Para hacer la solicitud de este tipo de permiso, Banjercito exige que los solicitantes cumplan con una serie de requisitos, los cuales suelen ser muy pocos en comparación con otros trámites:
1. Pasaporte estadounidense válido y vigente. También aplican pasaportes de otras nacionalidades.
2. Tarjeta de pasaporte estadounidense o de otra nacionalidad.
3. Pago de la tarifa correspondiente.
Se recomienda a todos los solicitantes tener a la mano estos mismos documentos —junto al permiso ya concedido— al momento de pasar por la estación fronteriza correspondiente. La mayoría de los agentes los utilizan para constatar la información personal y otros datos importantes.
Cómo solicitar un permiso de carro para México: viajar con carro americano
Para facilitar la solicitud de este permiso, Banjercito pone a disposición de las personas dos modalidades para presentar la solicitud de su permiso para viajar a México en carro americano:
Solicitud en línea del permiso vehicular México
La manera más conveniente de solicitar el permiso para cruzar a México desde Estados Unidos en carro es online, a través de los servicios que ofrece el sitio web oficial de Banjercito. Aunque este permiso aplica para extranjeros y ciudadanos estadounidenses, también debe ser solicitado por ciudadanos mexicanos que decidan visitar el territorio a bordo de un vehículo americano o extranjero (no mexicano). Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Dirigirse al sitio web oficial del gobierno de México, específicamente a la sección relacionada con importación temporal de vehículos.
2. Hacer clic en el botón “tramita aquí tu permiso”.
3. La página redirigirá automáticamente al sitio oficial del Banjercito.
4. Hacer clic en el botón “iniciar nuevo trámite” que aparece en la página de inicio.
5. La página mostrará los términos y condiciones del servicio. Hacer clic en “aceptar”.
6. Se mostrará el sistema para solicitar el permiso con varias opciones. Hacer clic en “vehículo extranjero”.
7. A continuación, se desplegará un aviso con todos los detalles sobre el proceso. Hacer clic en el botón “continuar” ubicado al final del anuncio.
8. Introducir los datos que el sistema requiera y seguir las indicaciones.
La tarifa base actual es de $53, pero los solicitantes también deben pagar un depósito reembolsable que oscila entre $200 y $400 (depende del año del vehículo). El monto total se puede pagar a través de una tarjeta de crédito/ débito, durante la solicitud online, o en efectivo, en la misma frontera.
Se estima que el documento en formato PDF llega al correo electrónico de los solicitantes en un máximo de 10 días hábiles.
Solicitud en una oficina consular
Las personas que deseen tramitar el permiso Banjercito en una oficina consular deben solicitar una cita para ser atendidos. Las citas también se tramitan en línea de la siguiente manera:
1. Dirigirse al sitio web oficial de Banjercito, específicamente a la sección de citas consulares.
2. Hacer clic en el botón “agendar cita“.
3. La página redirige a un sistema que permite programar la cita. Cada solicitante tiene 10 minutos para completar el proceso.
4. Elegir la opción de “vehículo extranjero” y hacer clic en continuar.
5. Aceptar el aviso de privacidad y los términos y condiciones de servicio.
6. Leer la información importante que se despliega a continuación. En este punto, entre otras cosas, se aclara que la tarifa es de $53, pero que las personas deben hacer un depósito reembolsable que oscila entre $200 y $400. Todo dependerá de las características del vehículo:
– $200 dólares, si es año 2000 o menos.
– $300 dólares, si es entre 2001 a 2006.
– $400 dólares, si es modelo 2007 o en adelante.
7. Hacer clic en continuar para que el sistema permita elegir el consulado al cual se desea asistir junto a la hora y la fecha. Las oficinas disponibles se encuentran en los siguientes estados:
- Texas: Dallas, Houston y Austin
- Illinois: Chicago
- California: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento
- Arizona: Phoenix
- Nuevo México: Albuquerque
- Colorado: Denver
8. En este punto también se introducen los datos del solicitante que, en todo caso, es la misma persona que importará el vehículo.
Si vas a viajar con un auto chocolate, debes saber que es arriesgado y puedes tener problemas con la ley.
También te puede interesar:
- Circulación entre estados: cómo funciona y qué necesitas
- Cómo pagar toll por la placa en cada estado y ciudad de Estados Unidos
- Google Maps ahora te dirá cuánto cuesta el peaje en tu ruta
- Cuáles son los peajes más caros en Estados Unidos que todos buscan evitar
- Importar un auto usado de Estados Unidos a México: cuáles son las condiciones
- Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
- Permiso para viajar en auto a México desde Estados Unidos: cómo tramitarlo