Importar un auto usado de Estados Unidos a México: cuáles son las condiciones en 2021

Importar un auto usado americanos a México es una práctica muy común e incluso muchas personas lo hacen como negocio, pero lo mejor es hacer la importación legal y cumplir con todos los reglamentos

Foto con manos de una persona escribiendo sobre papeles

En caso de cometer una infracción lo más recomendable es que contrates a un abogado especializado para recibir la asesoría correcta. Crédito: C Technical | Pexels

Después de todos los acontecimientos causados por la pandemia, muchos trámites y exportaciones cambiaron o se detuvieron totalmente, sin embargo, importar autos usados de Estados Unidos a México no cambio. 

La página Comercio y Aduanas dijo en un artículo, “Como pasó en 2020, en este año de 2021 y hasta 2024, podrás importar autos usados de Estados Unidos a México con las mismas reglas”.

La importación de autos americanos a México ha estado creando polémica desde hace algún tiempo. Importar un auto usado a México es una práctica muy común en los estados fronterizos de México y Estados Unidos. De hecho, la iniciativa comenzó en el 2005, cuando el ex-presidente Vicente Fox emitió un decreto que permitió a los mexicanos importar vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando tuvieran 10 o 15 años de antigüedad en aquel entonces.

Sin duda, la importación de autos es una práctica muy común y legalizarlos es la mejor manera. 

¿Quiénes pueden importar un auto usado?

Personas fiscales y morales pueden llevar a cabo este trámite cada 12 meses, y los trámites correspondientes se realizan en la frontera o las de tráfico marítimo, con un agente de aduana.

“La importación de los vehículos se podrá efectuar por las aduanas de la frontera norte del país o las de tráfico marítimo en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito o autorizado. Los vehículos se deberán presentar para su importación en el área designada por la aduana de que se trate, circulando por su propio impulso, para activar el mecanismo de selección automatizado”, explica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), la cual regulariza este tipo de importaciones.

¿Qué vehículos pueden ser importados?

Los autos usados que puedes importar a México tienen que tener 8 o 9 años de antigüedad a comparación del año de importación, y su número de fabricante debe corresponder a los países de México, Estados Unidos y Canadá. No puedes importar un auto proveniente de Europa y Asia.

“Para estos efectos, se entiende por año-modelo, el año de fabricación comprendido por el periodo entre el 1 de noviembre de un año al 31 de octubre del año siguiente”, explica el SAT.

Todo auto importado debe pagar un arancel del 10% de impuesto general de importación, el cual se obtiene del valor total del auto. Además, se debe pagar un impuesto, el cual se encuentra en el 16%.

***

Te puede interesar:

El nuevo Jeep Xtreme Recon lleva las habilidades 4×4 a otro nivel

4 de julio, día de la independencia: las mejores ofertas de SUVs que podrás conseguir

En esta nota

Curiosidades sobre autos industria automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain