Cómo sacar placas temporales en Maryland

Las placas temporales en Maryland son usadas como un registro provisional para mover vehículos de un lugar a otro antes de tramitar las permanentes

placas temporales en Maryland

Antes de obtener placas permanentes, los conductores pueden tramitar placas temporales, que les permitirán trasladar el vehículo legalmente, sobre todo si está recién comprado. Crédito: iamthisislove | Shutterstock

Las placas temporales en Maryland son aquellas que se usan para conducir legalmente en ciertos contextos, antes de tramitar el registro y las placas permanentes. Suelen ser concedidas por la Administración de Vehículos Motorizados (MVA, por sus siglas en inglés), luego de consignar una serie de documentos, completar un formulario y pagar algunas tarifas.

placas temporales en Maryland
En Maryland, las personas que desean circular legalmente con sus vehículos deben tramitar placas aprobadas por la MVA.
Crédito: Janece Flippo | Shutterstock

¿Cómo sacar placas temporales en Maryland?

También conocidas como “Temporary Registration Plates” o “registro temporal de 30 días”, las placas temporales se tramitan en las oficinas locales de la MVA. Suelen ser usadas luego de la compra de un vehículo o por las personas que se mudan a Maryland provenientes de otros estados. Los pasos a seguir para obtenerlas son los siguientes:

  1. Comprar el vehículo: se emiten cuando compras un vehículo nuevo o usado a un concesionario o a través de una venta privada.
  2. Solicitar placas temporales en un concesionario: es probable que el concesionario te proporcione las placas temporales y se encargue del proceso de registro temporal.
  3. Solicitar placas temporales en el MVA: debes visitar una oficina local para realizar la solicitud. Es necesario llevar los recaudos completos y contar con una forma de pago para la tarifa.
  4. Recopilar la documentación necesaria: puede incluir el título del vehículo, factura de venta, comprobante de seguro y una identificación válida.
  5. Pagar tarifas: deberás consultar con la MVA para conocer las tarifas actuales, ya que las mismas dependerán del tipo de vehículo que conduzcas.

Las placas temporales en Maryland suelen costar $20 y su solicitud solo dura entre 10 y 20 minutos. Es importante tener en cuenta que su vigencia es limitada y que solo se extiende por 30 días. Durante este periodo, la MVA invita a los solicitantes a tramitar sus placas permanentes para evitar inconvenientes a futuro.

placas temporales en Maryland
Las placas temporales, al igual que las permanentes, se tramitan en la MVA de Maryland.
Crédito: Alejandro Guzmani | Shutterstock

¿Cuáles son las sanciones por conducir sin placas de matrícula en Maryland?

Conducir sin placas de matrícula en Maryland se considera ilegal. Ya sean temporales o permanentes, es necesario que los conductores las tramiten solicitando el registro de su vehículo en las oficinas locales de la MVA. Las personas que no llevan a cabo esta solicitud pueden recibir algunas de las siguientes sanciones:

  • Multa monetaria: conducir sin placas de matrícula en Maryland generalmente resultará en una multa monetaria. La cantidad exacta puede variar según sean las circunstancias y dependerá de las leyes y regulaciones actuales.
  • Posible inmovilización del vehículo: las autoridades pueden inmovilizar el vehículo si se encuentra circulando sin placas de matrícula. El vehículo podría ser remolcado y almacenado, y el propietario tendría que cubrir los costos asociados a dicho almacenamiento.
  • Cargos adicionales: podrías enfrentar otros cargos o sanciones relacionados con la falta de placas de matrícula si en tu historial existen otras sanciones sin resolver.
  • Problemas para obtener el registro definitivo: podrías tener dificultades para obtener placas permanentes y realizar el registro definitivo del vehículo, el cual representa el trámite más importante. Por esa razón, se recomienda realizar esta solicitud antes de que finalice la vigencia de las placas permanentes.

El registro permanente en Maryland —con sus respectivas placas de matrícula— suele tener una vigencia de un año, pero los residentes pueden elegir la renovación cada dos años, si les resulta más cómoda. Con cada renovación, las autoridades consideran realizar una inspección para determinar si el vehículo cumple las normas de seguridad y de emisiones que exigen las leyes.

placas temporales en Maryland
Las personas que conducen vehículos sin registro en Maryland pueden ser sancionadas y multadas.
Crédito: Rudy Ibarra Jr | Shutterstock

También te puede interesar:
Cómo sacar placas temporales en Texas
Cómo sacar placas temporales en New Jersey: requisitos 2024
Qué son las placas temporales y cómo obtenerlas por Internet
¿Cómo sacar una placa temporal en Florida?
Cómo descargar la autorización para la conducción de vehículos
Cómo obtener placas de matrícula para discapacitados en Florida
Personaliza las placas de tu carro: cómo se hace en Estados Unidos
Descuentos en el registro de vehículos para mayores de 65 años
Cómo encontrar a una persona por placa de carro en Estados Unidos

En esta nota

DMV Maryland placas de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain