Por qué Ford movería la producción de sus modelos nuevos de Ohio a México

El sindicato de trabajadores automotrices sugirió que Ford podría violar los compromisos contractuales pactados si decide mover la fabricación de uno de sus próximos autos a México

Vehículo autónomo de 4a generación. / Foto: Ford Media.

Vehículo autónomo de 4a generación. / Foto: Ford Media.  Crédito: Cortesía

Una nueva oleada de críticas llueve sobre Ford, y es que la firma automotriz está siendo fuertemente criticada por el sindicato United Auto Workers (UAW) debido a sus planes de trasladar la producción de uno de sus modelos a México desde Ohio. Recordemos que anteriormente Ford ya había anunciado la producción del Mustang Mach-E en su planta ubicada en Cuautitlan, México.

En una carta a los miembros del sindicato que se hizo pública esta semana, el vicepresidente de la UAW, Gerald Kariem, dijo que Ford le dijo al sindicato que estaba reubicando la fabricación de un vehículo de próxima generación de su planta de ensamblaje en Avon Lake, Ohio, a México.

El miércoles se entregó una copia de la carta a The Wall Street Journal, sin embargo, Reuters informó por primera vez sobre la carta el pasado martes.

Ford realizaría una fuerte inversión en la fabricación de este próximo auto

United Auto Workers, el sindicato que representa a los empleados de la planta de ensamblaje de Ohio en Avon Lake, criticó a Ford en una carta mordaz sobre un aparente plan para realizar una inversión de casi mil millones de dólares.

Durante las negociaciones laborales en 2019, Ford se comprometió a gastar $900 millones de dólares en la fábrica de Ohio, en parte para reacondicionarse para un nuevo modelo que comenzaría a construir en 2023.

“Rechazamos al 100 por ciento la decisión de la compañía de poner la codicia corporativa y más ganancias potenciales en los trabajos estadounidenses y el futuro de nuestros miembros. Esperamos que la compañía cumpla con sus compromisos contractuales con esta asociación y, cuando no lo haga, tomaremos medidas”, escribió Kariem en la carta.

Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.

¿Qué ha dicho Ford sobre la acusación?

En una carta separada a los empleados, el gerente de la planta de Ohio, Jason Moore, dijo que las condiciones han cambiado desde que se negoció el último contrato de UAW y señaló otras inversiones que la compañía ha realizado en la fábrica, incluida la contratación de más de 100 trabajadores para aumentar la producción de camionetas. Sin embargo, muy probablemente, la razón real por la que Ford ha tomado dicha decisión es que,ante los esperados aumentos en impuestos, y condiciones que ven como desfavorables en USA, la marca ha decidido llevar la producción automovilística que tenía planeada para Ohio, hacía México.

Cualquier pérdida de producción para la planta de Ford en Ohio sería el último golpe para la región, que alguna vez fue un fuerte en la fabricación de vehículos. Un ejemplo de ello es General Motors, quien en 2019 cesó la producción del Chevrolet Cruze en una fábrica en Lordstown, Ohio, lo que afectó a más de 1,000 puestos de trabajo en el área.

Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.

Mientras tanto, Ford reveló el miércoles que está implementando un modelo de trabajo híbrido flexible para que 30,000 de sus empleados de oficina trabajen en sus oficinas según sea necesario. Por último, las acciones de Ford subieron un 1.54%, así que lo único que resta es esperar a ver cómo resuelve Ford esta situación que resulta un arma de dos filos, puede ser muy benéfica para la firma del óvalo azul, o en su defecto, ser muy perjudicial no solamente en términos de reputación e imagen.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

3 razones por las que la Toyota Tacoma TRD Pro es mejor pickup que la Ford Raptor
¿Hace falta hacer cambios de aceite a los autos eléctricos?

En esta nota

autos nuevos lanzamientos de autos nuevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain