Por qué la transmisión automática del auto no hace los cambios y qué hacer
Este problema puede ser bastante común, en un sistema de transmisión automático que lleva varios años de uso.
La caja de cambios es un elemento indispensable en el funcionamiento de cualquier auto, las hay automáticas y manuales. Aunque pocas veces presentan fallas en los primeros años de uso del coche, con el tiempo aparecen ciertos desgastes o baja su rendimiento, esto último ocurre habitualmente por falta de mantenimiento periódico.
Los elementos que componen las transmisiones automáticas funcionan en sincronía para que todo ocurra en el momento justo y enviar la potencia de arranque a las ruedas. Sin embargo, los elementos principales que la integran son el sistema hidráulico, modulador y convertidor de par hidrodinámico. Entre los tres, básicamente tienen la función de controlar los engranajes, enviar la señal de cambios y hacer el proceso de embrague.
En ocasiones, puede ocurrir que la caja de cambios automática no aplique las velocidades según lo marca el ritmo de las revoluciones. Este problema resulta bastante molesto y dificulta un manejo cómodo y eficiente. Si te sucede con tu auto, es importante conocer algunas de las posibles causas para así encontrar una solución.
Posibles causas por las cuales la transmisión automática no aplica cambios
Bajo nivel de aceite de transmisión
Muy posiblemente el motivo más simple de la falla solo responde a un nivel de aceite bajo. Para conocer cuánto tiene y cuánto le puede faltar, corresponde hacer la medición con la varilla que viene incorporada en la caja de cambios. Sin embargo, también es posible que requiera cambio de aceite porque el fluido está viejo o vencido, y perdió la viscosidad óptima junto con sus propiedades.
Para solucionarlo, debes revisar inicialmente el nivel de aceite. Luego, comprueba su aspecto para verificar si requiere renovación. En caso de necesitar cambio, consulta el manual para saber cantidades y tipo de lubricante más pertinente en tu coche. Es preciso destacar que la falta de lubricación o una inadecuada, genera este tipo de fallas por falta de presión. Asimismo, produce recalentamiento en la transmisión.
Desgaste interno
Por más fuertes y resistentes que sean las piezas que integran la caja de cambios, con el paso de los años estas suelen desgastarse y dejan de cumplir cabalmente su función. Una vez que ello ocurre aparecen fallas y puede que el auto no haga los cambios de velocidad automáticamente como corresponde.
Para solucionarlo, es probable que tu mecánico tenga que desarmar el sistema de transmisión y cambiar bandas, engranajes u otras piezas dañadas. No necesariamente se cambia una sola, la mayoría de las veces se realizan cambios de todo el sistema que, en teoría, se desgastó en simultáneo.
Problemas con los solenoides
Estos sensores pueden ensuciarse o dañarse, al momento de presentar fallas la caja de cambios se verá afectada. Para solucionarlo, hay que verificar el estado y operatividad de los solenoides.
Módulo de control de la transmisión
Este sistema controla la transmisión, mediante la información que recibe de los sensores. Si este módulo falla, también puede haber problemas en la ejecución de los cambios. La solución a una falla así, es posible de lograr con un reemplazo del módulo. Pero, para un diagnóstico preciso, es importante acudir a un profesional.
Buscar apoyo con expertos es lo más recomendable cuando se presenta un inconveniente de este tipo y el carro no aplica los cambios. Si hay vejez en la transmisión el desgaste es inevitable, pero si el coche es nuevo y manifiesta problemas así, posiblemente el daño no sea grave y solo pudieras necesitar un poco más de aceite para completar el límite requerido.
*******
Te puede interesar:
Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto
Por qué las marchas del carro no entran correctamente y cómo solucionarlo
¿Se debe cambiar el aceite de la caja automática en el auto?
Palanca de velocidades: tipos, funciones y problemas