Por qué las luces del auto parpadean mientras vas conduciendo

Las luces de los autos garantizan la buena visibilidad de los conductores al conducir de noche. Si estas parpadean mientras conduces, te están poniendo en peligro y a los demás automovilistas alrededor

Las luces de los autos pueden parpadear por diferentes razones.
Las luces de los autos pueden parpadear por diferentes razones.
Foto: Shutterstock

El sistema de luces de los vehículos es de vital importancia para garantizar la visibilidad de los conductores cuando viajan de noche o en carreteras con neblina.

Las luces del auto, al igual que la mayoría de las autopartes, con el tiempo y el uso comienzan a tener fallas, no funcionan igual o simplemente dejan de funcionar. En los faros el daño es inevitable y el parpadeo es una de las fallas más comunes que se pueden presentar.

Las luces que parpadean del autono solo hacen que el conductor se sienta incómodo, sino que también afectan directamente nuestra seguridad y la de otros conductores cuando manejamos en la carretera. 

¿Por qué parpadean las luces de mi auto?

El sistema de faros incluye dos modos: luz alta y luz baja. Estas luces permiten a los conductores ver la carretera en la oscuridad, al mismo tiempo que les indican a otros conductores que hay vehículos presentes. 

¿Cómo arreglar el parpadeo de las luces del coche?

Básicamente, para poder solucionar el problema del parpadeo de los faros de tu auto, debes verificar todas las posibles causas. Para obtener los mejores resultados, lo mejor es que lleves tu auto a los centros de reparación para diagnosticar y reparar de la manera más correcta.

Es importante que no olvides reemplazar las bombillas después de 5 años de uso. Si conduces a menudo de noche, debes prestar atención al cambio de la bombilla.

Estas son las causas más comunes por las que las luces del auto parpadean mientras conduces 

1.- Faros dañados

Como sabes, hay muchos tipos de bombillas para faros delanteros. Si tu auto usa bombillas halógenas que tienen un filamento delgado, este cable eventualmente se quemará y deberá reemplazarse. El parpadeo ocurre cuando los extremos de los filamentos rotos pueden tocarse de forma intermitente, lo que provocará este fenómeno.

Los automóviles de gama alta a menudo tienen luces LED o HID, con estas luces, pueden mostrar signos de falla de luz, lo que puede hacer que se atenúen, y los LED tienden a parpadear a medida que se acercan al final de su vida útil.

Generalmente, los faros brindan una buena iluminación durante 500 a 2000 horas y pueden desgastarse más rápido con el uso frecuente por la noche o en terrenos irregulares.

2.- Fusibles defectuosos

Los sistemas eléctricos de los autos utilizan fusibles para proteger los circuitos eléctricos. Un fusible es una parte de un circuito eléctrico que juega un papel importante en la protección de más componentes en el circuito, como los faros en caso de que haya una corriente alta pasando por el sistema del circuito de los faros. Un fusible suelto es una de las razones por las que los faros parpadean.

3.- Batería defectuosa

Normalmente, es necesario reemplazar la batería después de 3 a 5 años de uso, esto asegurará un funcionamiento estable del automóvil y especialmente el brillo de los faros. Por lo tanto, cuando hay signos anormales, los conductores deben reemplazar la batería del automóvil de inmediato.

4.- Alternador defectuoso

El generador tiene 3 funciones principales: generar electricidad, ajustar la corriente alterna a CC y ajustar el voltaje de salida. Cuando el alternador falla, afectará el sistema eléctrico del auto. Si tiene un problema, no solo la batería no está completamente cargada, sino que también se ve afectado el equipo eléctrico del vehículo. 

Lo más evidente es que los faros sean débiles, más tenues de lo habitual, y se produce un fenómeno de luces parpadeantes.

5.- Usar las focos incorrectas

En algunos autos, especialmente aquellos con faros HID. La instalación de la lámpara incorrecta puede provocar que la luz parpadee o no funcione. Es posible que la bombilla incorrecta no se encienda con voltaje o use demasiada energía debido al diseño del circuito de protección.

***

Te puede interesar:

Revisión de tu auto para antes del verano
Beneficios de las bolsas de aire