Por qué los fabricantes de automóviles dejaron de colocar radio AM en los autos eléctricos
Algunos fabricantes de autos eléctricos están dejando las radios AM fuera de sus autos nuevos. El argumento para tomar dicha decisión se debe a la calidad del audio que s eve afectada por interferencias, sin embargo, Ford, GM y Stellantis demuestran que no es así
Es fácil dar por sentadas las comodidades de nuestros automóviles, como el aire acondicionado y la radio, que han sido equipos estándar durante más tiempo del que muchos de nosotros llevamos vivos. Pero el auge de los vehículos eléctricos le está dando a la industria automotriz la oportunidad de repensar las normas y desechar ideas que pertenecen al pasado.
La radio AMen riesgo de desaparecer
Unas de esas ideas puede ser la radio AM, que algunos fabricantes de automóviles dicen que no incluirán en los futuros vehículos eléctricos y que ya no están disponibles en algunos modelos actuales. Las compañías automotrices culpan a la interferencia de los trenes motrices de los vehículos eléctricos, pero la respuesta no es tan simple, ni mucho menos.
AM, o modulación de amplitud, es un medio popular para transmisiones de radio en los Estados Unidos, a menudo para intereses regionales como noticias, clima y deportes. Según un estudio de Edison Research de 2018, la mayoría de los oyentes de radio sintonizan mientras están en sus automóviles, lo que hace que las emisoras de radio dependan en gran medida de los viajeros. Probablemente preocuparía a los locutores escuchar que muchos autos nuevos no incluyen radios AM y que en su mayoría son vehículos eléctricos e híbridos.
Algunos vehículos eléctricos ya se venden sin radio AM
Los vehículos eléctricos de Audi, BMW, Porsche, Tesla y Volvo ya se venden sin radio AM, y ha sido así durante años. BMW lanzó sus primeros vehículos eléctricos, el i3 y el i8, sin receptores AM. Tesla originalmente incluyó la radio AM en el Model S, pero eliminó la funcionalidad en toda su línea en 2018. Incluso algunos híbridos también están abandonando la tecnología, como en el caso de los PHEV T8 de Volvo, aunque no es un cambio que la industria haya hecho unilateralmente. Los híbridos de BMW, por ejemplo, no abandonarán el receptor AM.
¿Los vehículos eléctricos son incompatibles con uno de los dispositivos electrónicos más antiguos y simples?
BMW y Volvo dijeron que se debía a problemas de calidad de audio provocados por interferencias electromagnéticas, de las cuales las transmisiones de los vehículos eléctricos producen una cantidad significativa. Los motores de los automóviles y otros componentes electrónicos complejos siempre han producido interferencias electromagnéticas, pero es relativamente fácil protegerse contra la estática de bajo voltaje.
No es tan simple con los vehículos eléctricos que pueden extraer cientos de vatios de sus baterías, generando mucha más interferencia, reduciendo la calidad del audio a un nivel que tanto BMW como Volvo dijeron que consideran insuficiente.
Ford, GM y Stellantis sí incluyen radio AM en sus EV’s
Los tres de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis) han producido o actualmente fabrican vehículos eléctricos que incluyen radio AM, incluso en modelos emblemáticos. Eso aplica para el Ford F-150 Lightning y el Mustang Mach-E, los vehículos eléctricos de GM desde el Cadillac Lyriq hasta el Chevy Bolt EUV y el GMC Hummer EV, e incluso el casi olvidado Fiat 500e de Stellantis. Claramente, algunos fabricantes de automóviles no creen que la interferencia electromagnética sea un problema, y algunos propietarios de vehículos eléctricos están de acuerdo. Un usuario del foro EV dijo que la radio AM “funciona bien” en su Chevy Bolt 500e y más antiguo.
¿Los vehículos eléctricos significarán el fin de la radio AM en los automóviles?
Como lo atestigua su inclusión en los vehículos eléctricos modernos, la respuesta es no, en realidad no, pero eso tampoco significa que se queden. Las audiencias de radio están en declive, según Radio Ink, y la AM menos popular parece estar en mayor riesgo de desaparecer. Además, los días de AM pueden estar contados independientemente en un mundo cada vez más conectado de servicio celular 5G e Internet satelital.
**********
Te puede interesar:
Baja el precio de la gasolina en EE.UU. a $4.80: qué esperar en próximas semanas
Cómo es la marca china de autos eléctricos respaldada por Warren Buffett que vende más que Tesla