¿Por qué los motores diésel usan aceites minerales para motor?

Un aceite mineral es un derivado directo del petróleo, refinado en diferentes procesos para soportar diferentes temperaturas

¿Por qué los motores diésel usan aceites minerales para motor?
El aceite lubricante para motores diesel es más viscoso
Foto: Adamsov / Pixabay

Los autos con motores diésel son muy diferentes a los convencionales de gasolina. Los motores que utilizan diesel cuentan con diferentes componentes, diferente tecnología e incluso el aceite también es diferente.

Todos los aceites lubricante para motores están compuestos por la mezcla entre aceites lubricantes base y aditivos, pero difieren al momento de identificar cada uno de los requisitos de protección de cada tipo de motor al que deben proteger.

Bardahl explica que: Las funciones que tiene un aceite lubricante en un motor diésel son esencialmente las mismas que en cualquier otro motor:

  • Disminuir el coeficiente de fricción entre los componentes móviles y estáticos al interior del motor al dejar una película que permite una interacción suave sin elevar la temperatura.
  • Limpiar cualquier impureza, pieza metálica o formación de lodo dentro del motor que pudiera obstruir el libre funcionamiento de las partes del motor.
  • Mantener la temperatura del motor dentro de un rango que sea seguro para los componentes, asistiendo al líquido anticongelante para que no existan daños o desgaste innecesario dentro del motor.

Sin embargo, todas las tareas antes mencionadas tienen un grado de complicidad más grande cuando los vehículos están diseñados para llevar grandes cargas o jalar remolques pesados.

Por ese motivo el aceite lubricante para motores diésel es más viscoso.

Típicamente, el aceite de motor diésel tendrá una viscosidad más alta. Si pusiéramos esta viscosidad más alta en un motor de gasolina, podrían surgir varios problemas. La primera es la generación de calor a partir de la fricción interna del fluido. He cubierto antes cómo este calor afecta la vida de un aceite. Una buena regla general es que cada 10 grados C se aumenta la temperatura, se corta la vida a la mitad. El segundo problema es la capacidad de bombeo a baja temperatura de esta viscosidad más alta. Durante los arranques en frío, el aceite puede ser muy grueso y difícil para la bomba de aceite para entregar a los componentes vitales del motor en el valle elevador. Esto con toda seguridad conducirá a un desgaste prematuro, ya que los componentes estarán interactuando sin el beneficio de la lubricación, informó Sivasa-ec en un articulo.

***

Te puede interesar: