Por qué los viajes por carretera dañan tu carro más de lo que te imaginas

El estrés al que se somete el motor durante un viaje largo por carretera puede dañar más de lo que crees a tu automóvil. Cómo evitarlo.

Los viajes largos por carretera pueden resultar pesados no sólo para un auto, sino también para el conductor.

Los viajes largos por carretera pueden resultar pesados no sólo para un auto, sino también para el conductor. Crédito: Pixabay

Conducir más lejos de lo habitual puede hacer que el motor de un automóvil se sobrecaliente, especialmente durante las altas temperaturas del verano. Además, algunas de las piezas sufren desgastes y se exponen a daños. Por eso, mientras empacas tus maletas, planificas tu itinerario y te preparas para divertirte, no pases por alto el mantenimiento de rutina del automóvil. De lo contrario, podrías tener una avería en la carretera.

¿Cómo afectan los viajes por carretera a los coches?

Cuando realices un viaje largo, se recomienda que descanses durante al menos 15 minutos cada dos horas. Esto permitirá que el motor se enfríe y les dará a los pasajeros la oportunidad de estirar las piernas, tomar un descanso para ir al baño y volver a llenar sus bocadillos favoritos.

mejores SUV mazda
Los SUV son una excelente opción para los viajes familiares.
Crédito: Mazda | Cortesía

La conducción de larga distancia puede afectar negativamente el rendimiento de un vehículo, especialmente cuando se conduce cuesta arriba o en condiciones de carretera extenuantes que ponen a prueba el motor. Un automóvil más viejo tendrá dificultades para mantenerse al día con el kilometraje extendido que viene con viajes largos.

Quedarse atascado en el tráfico también es difícil para el motor porque de repente se vuelve inactivo después de viajar sin parar durante un tiempo. Conducir a velocidades máximas durante varias horas es común en viajes largos por carretera y consumirá más combustible, lo que requiere paradas más frecuentes.

Los motores diesel funcionan de manera diferente a los motores de gasolina. El motor debe gastar una gran cantidad de energía cada vez que lo enciendes y apagas. Los motores diésel suelen funcionar mejor en viajes largos en lugar de los viajes más cortos que se encuentran en la conducción urbana.

Cosas a considerar antes de salir a la autopista

El motor no es la única parte de un automóvil que afecta los viajes largos por carretera. Los frenos, neumáticos y otras partes móviles también pueden experimentar una tensión indebida en viajes largos.

Antes de salir a la carretera, asegúrate de completar todos los niveles de líquido y obtener un cambio de aceite si es necesario. Realiza una inspección de rutina para asegurarte de que todo funcione correctamente. Si es necesario, reemplaza las correas, mangueras o bombillas gastadas para promover condiciones de conducción seguras.

También es una buena idea reemplazar el filtro de aire. El aire filtrado limpio mantendrá el motor funcionando de manera eficiente. Por último, verifica la presión de las llantas para asegurarte de que las cuatro estén correctamente infladas y listas para rodar.

Tipos de filtros de aceite: cuál es son y cómo cambiarlo
Filtro de aceite magnético
Crédito: BLKstudio | Shutterstock

Los viajes por carretera pueden terminar costando más de lo esperado

Cuando terminas tu viaje por carretera, es igualmente importante evaluar el desgaste de tu vehículo. Ocúpate de cualquier problema visible para que tu coche esté en buenas condiciones antes de volver a tu rutina diaria.

El uso excesivo y el alto kilometraje pueden afectar el valor de reventa de tu vehículo y acercarlo al final de una garantía extendida. Es posible que los propietarios de vehículos más antiguos quieran considerar un automóvil de alquiler para viajes por carretera en lugar de usar sus vehículos personales.

Los viajes por carretera son ritos de iniciación para muchas familias que crean recuerdos duraderos. El cuidado de tu vehículo en el camino te permitirá permanecer en la carretera mucho después de que finalice el viaje.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain