Por qué son tan importantes los amortiguadores en un auto

Su mal estado provoca que el vehículo se siente menos estable, menos ágil y necesitará más espacio a la hora de frena

Por qué son tan importantes los amortiguadores en un auto
Los amortiguadores se comprime entre 5,000 7,000 veces por minutos.
Foto: Dan Burton / Unsplash

Los vehículos funcionan gracias al trabajo de muchos elementos y cada uno tiene un alto grado de importancia, por lo que siempre debemos realizar los servicios de mantenimiento preventivos para garantizar el buen funcionamiento del auto.

Los amortiguadores son uno de esos elementos y su función es vital para garantizar tu seguridad y una conducción agradable.

¿Qué son los amortiguadores?

Este dispositivo forma parte del sistema de suspensión de distintas clases de vehículos como automóviles, motocicletas y aviones, controlando los movimientos para convertir la energía cinética en térmica. Se encuentra entre el chasis y las ruedas del vehículo en cuestión, según Ro-Des, sitio especializado en autos.

Están compuestos por lo general de un eje cromado anclado al vehículo y dos tubos de acero; el exterior o de reserva que está lleno de aceite, y el interior o de compresión.  En el otro extremo del vehículo el pistón desplaza el tubo interno que al presionar succiona el aceite haciendo que circule por las válvulas del mismo, agregó.

¿Por qué son tan importantes los amortiguadores en un auto?

La funciones de los amortiguadores son varias, las principales son mantener las llantas pegadas al piso en todo momento, ayudan a evitar brincos bruscos que puedan lastimar a los pasajeros, mejora de la estabilidad en las curvas, la reducción de la distancia de frenado y absorber las irregularidades del terreno y hacer un viaje cómodo.

Cuando los amortiguadores se encuentran en mal estado, el vehículo se siente menos estable, menos ágil y necesitará más espacio a la hora de frenar. En pocas palabras, el auto se vuelve menos seguro.

Su mal estado también afecta la eficiencia de los sistemas electrónicos de seguridad, como el frenos ABS o el sistema de control de tracción y estabilidad.

¿Cuándo hay que cambiar los amortiguadores?

Amortiguadores: cómo comprobar su estado y cuándo cambiarlos

Los amortiguadores se comprime entre 5,000 7,000 veces por minutos, trabajan de forman constante y los fabricantes de autos recomiendan conveniente revisarlos para comprobar su estado cada cuatro años o cada 37,000 millas.

Detectar amortiguadores en mal estado puede ahorrarte un susto en la carretera y reparaciones costosas.

Estos son algunos síntomas que indican que tus amortiguadores están en mal estado.

– Excesivo rebote del auto
– Inclinación excesiva hacia el exterior en curvas
– Desgaste excesivo de neumáticos
– Golpes fuertes al por baches
– Desnivelación del vehículo

***

Te puede interesar:

¿Qué es un bujía y cuál es su función?

Esta es la diferencia entre frenos de disco y de tambor