Posibles razones por las que tu auto vibra al acelerar

Las vibraciones en tu automóvil indican un error que debes solucionar de inmediato, no son una característica más del vehículo

Posibles razones por las que tu auto vibra al acelerar
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

De todos los problemas molestos que puede desarrollar un vehículo, las vibraciones se encuentran entre los más irritantes. No solo la vibración en sí misma es molesta, sino que tratar de llegar al fondo del problema es un gran dolor. Hay una letanía de razones por las que un automóvil puede comenzar a vibrar al acelerar, y muchas de ellas son costosas de solucionar.

Tu automóvil no fue diseñado para vibrar cuando se mueve, y una vibración recién desarrollada no es algo que debas ignorar. Puede causar daños a otras partes de tu automóvil e incluso puede representar un problema de seguridad mientras conduces por la carretera.

Posibles causas de vibraciones al acelerar

Determinar qué causa la vibración sólo es posible al inspeccionar el vehículo, pero aquí te decimos una serie de razones por las que podría estar ocurriendo:

1. Junta CV

Las juntas homocinéticas, o juntas de velocidad constante, son parte de los ejes de tu automóvil y generalmente están diseñadas para durar mucho tiempo. Sin embargo, si las botas de plástico que los protegen se dañan, la suciedad puede filtrarse y la lubricación puede filtrarse, causando todo tipo de problemas.

2. Montaje del motor

Tu auto podría tener un soporte del motor dañado o roto. Los soportes de motor son las cosas que unen el motor al bastidor del vehículo. Eso suena serio porque lo es, y el daño a uno o más de los soportes del motor puede permitir que el motor vibre y se mueva cuando presionas el pedal del acelerador.

3. Neumático fuera de balance

Tener un neumático fuera de balance es molesto, pero si esa es la causa de la vibración, puedes considerarte afortunado. Equilibrar un neumático, o incluso reemplazarlo, es mucho más económico que reemplazar un soporte de motor o una junta homocinética.

4. Tuerca suelta

Una de las ruedas podría estar suelta. Ocasionalmente, las tuercas que sujetan las ruedas a tu automóvil pueden aflojarse, lo que puede hacer que la rueda se mueva sobre el eje mientras el automóvil está en movimiento. Obviamente, esto no es algo que desees que haya sucedido, por lo que es mejor detenerte y usar el juego de llantas de repuesto del vehículo para apretar las tuercas si notas un problema.

5. Eje doblado o eje de transmisión

Un eje de transmisión doblado se notará en un vehículo de tracción trasera, donde el motor y la transmisión deben enviar potencia a las ruedas traseras a través del eje de transmisión. Al girar, una curva puede hacer que vibre. Lo mismo ocurre con los ejes doblados, aunque los notarás sin importar qué ruedas se conduzcan.

6. Pinzas de freno

Esto es especialmente cierto para una pinza de freno atascada. Si eso sucede, una o más de las ruedas tendrán frenos que se aplican constantemente, lo que puede causar vibraciones a alta velocidad.

Cual sea la razón por la que tu auto vibre, lo mejor siempre será visitar al mecánico para que pueda emitir un diagnóstico correcto y solucionar el problema.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Tesla no logra el objetivo de entrega de vehículos electricos que se fijó en 2020
Cómo limpiar correctamente el interior del parabrisas de tu auto