El aire acondicionado gasta gasolina: cuánto, por qué, mitos y verdades
No es necesario que manejes con calor para ahorrar gasolina. Hay maneras de usar el aire acondicionado que pueden mejorar su eficiencia.
La temporada de calor puede ser complicada y aunque afecte los bolsillos es necesario utilizar el aire acondicionado en casa y auto. Pero no sabemos, si en realidad el uso del aire acondicionado hace que el auto consuma más combustible de lo normal. ¿El aire acondicionado gasta gasolina? Cuánto, por qué, mitos y verdades. Todo lo que necesitas saber.
Cuánta gasolina gasta prender el aire acondicionado en el auto
Existen conductores que se niegan a prender el aire acondicionado incluso cuando las temperaturas son demasiado altas, con la excusa de que el aire acondicionado gasta mucha gasolina.
La realidad es que en el proceso del aire acondicionado existe un compresor que requiere un poco más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, este esfuerzo extra, necesariamente, gasta más gasolina.
Así que en pocas palabras, la respuesta es fácil, usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina de lo normal. Pero hay puntos más positivos que valen la pena considerar antes de apagar por completo el aire acondicionado.
Aire acondicionado y eficiencia de combustible
Prender el aire acondicionado del auto durante un viaje sí disminuye la eficiencia del combustible de un vehículo, pero solo en un promedio de 3 millas por galón (mpg) dependiendo del tipo de auto y el año.
Sin embargo, no es necesario que manejes con bastante calor por ahorrar un poco, existen prácticas al usar el aire acondicionado que pueden mejorar su eficiencia.
- Utiliza el aire acondicionado solamente cuando conduzcas a más de 39 mph.
- Utiliza una temperatura adecuada, solo lo suficiente para sentirte a gusto.
- Cuida tu auto del sol para evitar que se caliente de más y tengas que usar el aire acondicionado
- Al iniciar tu marcha, conduce un par de minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo
En un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.
Esto quiere decir que si tú viajas en carretera y para no usar el aire acondicionado, bajas las ventanas de tu vehículo, gastarás bastante más gasolina.
Cómo saber cuánta gasolina de más gasta el auto al prender el aire acondicionado
Determinar cuánta gasolina adicional consume tu auto al encender el aire acondicionado puede variar según diversos factores, como el tipo de vehículo, el motor, la eficiencia del sistema de aire acondicionado y las condiciones de conducción.
Sin embargo, aquí hay algunos pasos que puedes seguir para estimar el consumo adicional de combustible:
- Registra el consumo de combustible: empieza por llevar un registro del consumo de combustible de tu vehículo en diferentes situaciones, como conducir con el aire acondicionado apagado y encendido. Esto te dará una idea de cuánto combustible consume tu auto en condiciones normales y te proporcionará una base para comparar.
- Realiza pruebas controladas: conduce en condiciones controladas, como en una autopista o en un tramo de carretera sin tráfico, a una velocidad constante y con el aire acondicionado apagado. Registra el consumo de combustible durante este período de conducción. Luego, repite la misma ruta y las mismas condiciones de conducción, pero esta vez con el aire acondicionado encendido. Registra nuevamente el consumo de combustible.
- Calcula la diferencia: resta el consumo de combustible registrado con el aire acondicionado apagado del consumo registrado con el aire acondicionado encendido. La diferencia entre estos dos valores te dará una estimación del consumo adicional de combustible causado por el funcionamiento del aire acondicionado.
Es importante tener en cuenta que el consumo adicional de combustible puede variar dependiendo de factores como la temperatura exterior, la velocidad del vehículo, el uso del acelerador y las características del sistema de aire acondicionado.
Además, el efecto en el consumo de combustible puede ser más notable en vehículos más pequeños o menos potentes en comparación con vehículos más grandes o potentes.
***
Te puede interesar:
- ¿A qué temperatura se congela la gasolina y cómo impacta en tu auto?
- Aceite mezcla gasolina para motores de dos tiempos: qué es y por qué usarlo
- 5 marcas de bujías para mejorar el rendimiento y gastar menos gasolina
- Las tecnologías que debe tener tu coche para ahorrar combustible
- Cómo saber cuánta gasolina vas a gastar si estás planeando realizar un viaje