Cómo reducir puntos en la licencia de conducir de NY
Los puntos en la licencia de conducir de New York pueden hacer que te suspendan y pueden afectar tu elegibilidad para empleo o aumentar tus tarifas de seguro.
Como ocurre en otros estados, el Departamento de Vehículos Motorizados de New York (DMV) utiliza un sistema de puntos para penalizar a los conductores. Si cometes infracciones o delitos, estos puntos se suman a tu licencia de conducir y perjudican tu historial de conducción.
La acumulación desmedida de puntos en la licencia puede derivar en multas y en sanciones, como la suspensión o revocación de la licencia de conducir. También puede afectar tu elegibilidad para la renovación de la licencia o para otros trámites como la solicitud de algún empleo que implique conducir.
¿Cómo reducir puntos en la licencia de conducir de New York?
Si has acumulado puntos en tu licencia de conducir de New York, tienes varias alternativas para reducirlos y mejorar tu historial de manejo:
1. Completar un curso de manejo defensivo
- Debes el curso de manejo defensivo en un establecimiento o agencia que dicte cursos de educación vial aprobados por el Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV).
- La duración aproximada de este curso es de 6 horas. Aunque suele tomarse en persona, muchas agencias ya lo están ofreciendo en línea para mayor comodidad de los conductores.
- Si completas este tipo de curso, podrías reducir hasta 4 puntos en tu licencia de conducir, lo cual afectaría positivamente tu historial de manejo.
- Algunas aseguradoras ofrecen descuentos en las primas de seguro a los conductores que consignan el certificado que obtienen al finalizar el curso.
2. Mantener un historial de manejo impecable
Si practicas hábitos de conducción segura y evitas cometer infracciones y delitos al volante, tu historial podría mejorar. Los puntos que asigna el DMV permanecen en él por año y medio, aproximadamente, y es probable que desaparezcan pasado ese tiempo si mantienes un buen desempeño. No obstante, es recomendable que solicites un récord periódicamente para confirmar el estatus de tu licencia.
3. Apelar las multas de tránsito que hayas recibido
Si has recibido multas, puedes apelarlas en una corte para exigir a las autoridades que las eliminen de tu historial. Si vas a tomar la decisión de apelar una multa, es muy importante que estés seguro de que fue injustamente impuesta, también debes tener pruebas para demostrarlo. De lo contrario, podrías enfrentar consecuencias tanto legales como financieras.
4. Verificar el estatus de tu licencia en NY
Revisa periódicamente el estatus de tu licencia solicitando un récord de manejo en el DMV de NY. El récord de manejo es un documento que contiene toda la información sobre tu licencia de conducir, incluidos los puntos que se te han asignado, multas y sanciones. Sirve como un resumen de tu desempeño frente al volante.
Con el récord de manejo, podrás saber si tu licencia está activa y vigente o si, por el contrario, ha sido suspendida, revocada, cancelada o está vencida y debes renovarla. Recuerda que conocer el estatus de la licencia es importante si deseas mantener tus privilegios. Conducir sin la debida autorización es considerado un delito.
También te puede interesar:
· Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en USA
· 5 de los errores más comunes en conductores principiantes
· Requisitos para licencia CDL en New York
· Cómo obtener una licencia Real ID en New York antes de la fecha límite
· Cómo sacar una licencia de conducir o ID con foto en New York
· Todo sobre la licencia para motos eléctricas en New York
· Licencia de conducir para indocumentados en NY: cómo tramitarla
· Cómo reemplazar una licencia o permiso de conducir en New York