Qué aceite es mejor para autos viejos o antiguos
En los autos viejos, los elementos que conforman el motor ya tienen un desgaste importante. Qué tipo de aceite usar para lubricarlos correctamente.
El aceite de motor es, para un auto, como la sangre para un cuerpo humano: es fundamental su calidad y cantidad para que el motor del auto tenga una vida larga y plena. Es el elemento que permite que todos los mecanismos funcionen “aceitadamente”, sin roces que generen desgastes o roturas. Por eso, cuando pasan los años y las millas, hay productos que los benefician más y, otros, menos. Qué aceite es mejor para autos viejos y por qué.
Ya sea por el tipo de aceite, la calidad, o las propiedades del mismo, un auto “longevo” puede aprovechar mejor algunas marcas o productos. Veamos.
Qué aceite es mejor para autos viejos
Los autos antiguos han recorrido unas cuentas millas y han tenido un desgaste en todos sus sistemas. Por eso, es necesario que se les dé un servicio de mantenimiento especial y que el aceite de su motor sea el indicado para protegerlo.
Los elementos que hacen funcionar al motor son metálicos y una buena lubricación es la clave para que estos metales no se desgasten y mantengan un buen funcionamiento. Pero no cualquier aceite es bueno para tu auto, en especial si es un auto viejo.
Por ejemplo, el aceite sintético está destilado y refinado gracias a su proceso en laboratorio, y eso mejora la protección del motor y mantiene sus propiedades más estables. A pesar de que existen creencias que el aceite sintético puede afectar los sellos y empaques en los autos antiguos, la mayoría coincide con que este tipo de aceite incrementa la lubricación y reduce la temperatura del motor, por lo tanto, resultan ideales para autos y camionetas viejas.
Por qué usar aceite sintético en un auto viejo
Estas son unas buenas razones por las que conviene usar aceite sintético en los autos viejos:
- Vida útil del aceite más larga.
- Protege el motor del auto al mantener la viscosidad del aceite operacional a temperaturas ambientales altas y bajas.
- Mantiene la presión de la bomba de manera más uniforme.
- No permite que se evaporen elementos del aceite.
- Evita la formación de óxido en el motor.
Los motores de autos antiguos se diferencian de los actuales en muchas maneras distintas. Desarrollan menos revoluciones, tienen holguras más grandes y, a menudo, tienen juntas fabricadas con materiales sensibles como el corcho o el caucho. Los autos viejos requieren de sus lubricantes una mayor cantidad de aditivos antidesgaste para evitar averías.
Por eso es muy importante elegir el mejor aceite para un auto viejo, ya que requiere grandes dosis de atención y cuidado para poder comprar el más adecuado.
¿Qué sucede cuando el motor envejece?
A medida que se acumulan las millas, el motor tiende a debilitarse y no responde bien al desgaste normal. En tal etapa, es vital cambiar el aceite regularmente. De lo contrario, los contaminantes atrapados en el aceite seguirán dañando las partes del motor.
El cambio de aceite regular ayudará a lubricar correctamente las piezas envejecidas y evitará que fallen prematuramente.
El aceite de motor sintético es mejor que el aceite convencional. Está hecho artificialmente con compuestos químicos, mientras que la versión tradicional está hecha de petróleo crudo refinado.
Aceite de alto kilometraje
Puedes cambiar al aceite de alto kilometraje cuando tu vehículo recorre más de 75,000 millas o cuando comienza a mostrar signos de aflojamiento del motor. Tiene muchos aditivos que sellan y tapan fugas además de reducir la fricción y el depósito de lodos. Usarlo protegerá tu motor para que pueda funcionar en óptimas condiciones.
***
Te puede interesar: