Qué causa que los frenos se desgasten más de un lado

Las pastillas de freno delanteras y traseras se desgastan de manera diferente. Pero, si lo hacen más rápido en un solo lado, debes checar estas cosas.

Sistema de frenos.

Los frenos no se deben desgastar más de un lado.  Crédito: Shutterstock

Las balatas están compuestas por un material metálico o semi-metálico y un tipo de pasta que permite generar fricción en los discos a la hora de pisar el freno. Las mismas se desgastan porque emiten presión en los discos. Veamos qué causa que los frenos se desgasten más de un lado.

Es por este desgaste, el cual varía dependiendo del tipo de balata que el auto use, que es importante revisar las pastillas cada que se hace el mantenimiento del auto. Si no están en buen estado, debes pensar en un cambio de balatas.

Si durante la revisión encuentras que los frenos de tu auto se desgastan más de un lado, es porque tu sistema de frenado tiene un problema y está comprometiendo la eficacia al frenar. Además de que tendrás que reemplazar las balatas prematuramente.

Una de las tareas importantes al momento de montar las pastillas es ajustarlas porque pueden quedar desniveladas y no frenar bien a pesar de que puedan estar nuevas.
Ajustar los frenos ayuda a tener un mejor control en la frenada.
Crédito: Glebzter | Shutterstock

Qué causa que los frenos se desgasten más de un lado

Es importante que sepas que es lo que puede estar pasando cuando las balatas de tu auto se desgastan más de un lado, así no podrán sorprenderte con reparaciones y piezas que no necesitas.

Por eso, aquí te decimos algunas de las causas más comunes por las que los frenos de tu auto se desgastan más de un lado.

1.- Problemas con el caliper

El trabajo de la pinza de freno es empujar las balatas de freno contra los rotores, lo que reduce la velocidad de las ruedas del auto y detiene el vehículo. A veces, los calipers de freno pueden atascarse, lo que puede hacer que las pastillas de freno permanezcan presionadas contra los rotores y se desgasten más rápido de lo normal.

2.- Problemas con la superficie de rotor 

En algunos casos, los rotores de los frenos pueden desgastarse de manera desigual, lo que se conoce como variación del grosor del disco (DTV). La DTV puede ser causada por diferentes factores, como pinzas pegadas, óxido, pisar los frenos con frecuencia o suciedad y escombros que se atascan entre las balatas y el rotor.

Cambio de balatas.
Cambiar las balatas de tu auto no es tan fácil como parece.
Crédito: Shutterstock

3.- Balatas desalineadas 

Para que las pastillas de freno funcionen, deben estar alineadas de manera uniforme para que toda la pastilla apriete uniformemente el rotor. Sin embargo, las pastillas de freno a veces pueden desalinearse, lo que puede hacer que se desgasten más rápido.

***

Te puede interesar:

En esta nota

frenos del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain