Qué color de auto es considerado el más peligroso en carretera

Elegir el color de tu próximo auto no sólo debería basarse en tu color favorito, pues un estudio reveló que existen algunos colores que pueden resultar potencialmente peligrosos a la hora de conducir e incluso algunos pueden ser blanco fácil de robo

Qué color de auto es considerado el más peligroso en carretera
Lexus ES 2022. / Foto: Lexus.
Foto: Lexus / Cortesía

Los estudios han demostrado que muchos factores externos pueden hacer que conducir sea más peligroso. Usar los zapatos incorrectos puede ponerte en riesgo de sufrir accidentes, por ejemplo, y algunas carreteras pueden aumentar tus niveles de estrés.

Sin embargo, ¿sabías que la policía también podría multarte si tu automóvil es de cierto color?, la razón es que, aparentemente, el color de la pintura afecta realmente la seguridad de un automóvil.

¿Qué color de auto es más peligroso?

Un estudio reciente de Monash muestra que cualquier automóvil pintado de negro es estadísticamente más peligroso que otros. El negro sigue siendo uno de los tonos más populares, especialmente para los autos deportivos.

Honda Civic 2022 / Foto: Honda

Un automóvil negro tiene un 12% más de probabilidades de sufrir un accidente que los automóviles de otros colores. Esto se debe a que los autos negros son más difíciles de ver por la noche. Sin embargo, el estudio concluye que el color de un automóvil es aún menos distinguible después del anochecer, especialmente con los faros encendidos.

¿Qué otros colores se consideran riesgosos?

Los autos grises y plateados también tenían mayores posibilidades de verse involucrados en colisiones, junto con los azules y rojos. Todos estos colores no contrastan lo suficientemente bien con la carretera y el entorno exterior en general. Por ejemplo, es más fácil para un automóvil gris ocultarse en un clima neblinoso, haciéndolo invisible en condiciones de poca luz.

Acura TLX PMC Edition 2020. / Foto: Cortesía Acura.

Hay colores que son más difíciles de mantenerse limpios

Kelley Blue Book también recomienda evitar algunos colores de pintura porque son más difíciles de mantener limpios. Las salpicaduras de suciedad tienden a destacarse en los automóviles negros, azules y blancos, aunque el blanco puede ocultar las marcas de remolino. El gris y el plateado son los colores que requieren menos mantenimiento, junto con los tonos más brillantes como el naranja y el verde.

Genesis Electrified G80. / Foto: Cortesía Genesis.

El color de la pintura de tu automóvil también puede hacer que sea más probable que lo roben. Las rayas naranja Corvette C8 se consideran más valiosas porque ese fue el año en que debutó el color. KBB también señala que los tonos menos populares, como los verdes y marrones, reducen el valor de reventa de un vehículo.

¿Cuál es el color de auto más seguro?

El estudio de Monash dicta que los coches blancos son los más seguros para conducir, seguidos de los tonos crema, beige y amarillo. Se determinó que el blanco tenía el mayor contraste con su entorno, pero el amarillo también ocupaba un lugar destacado en la lista. Esta podría ser la razón por la que es el color que adorna los taxis que llaman la atención en las ciudades abarrotadas.

Toyota GR Yaris 2021. / Foto: Cortesía Toyota.

Al igual que los coches blancos, las manchas también son más visibles sobre un fondo amarillo, especialmente las salpicaduras de barro. Los tonos de oro y cobre luchan por ocultar las imperfecciones debido a sus acabados más brillantes. Un automóvil pintado en beige o marrón es probablemente la mejor opción en términos de equilibrio entre seguridad y limpieza.

Los tonos más populares.

KBB informa que el blanco es el color más popular en todos los segmentos, excepto en los deportivos y cupés, cuyos compradores prefieren el negro. Todavía ocupó el segundo lugar en todas las clases excepto en camionetas, donde quedó en tercer lugar. El plateado y el gris también son populares, con tonos más brillantes en el medio y tonos más terrosos en la parte inferior.

Se prevé que el seltzer oscuro, un tono más profundo de gris, reciba una gran demanda este año. También se espera que los autos azules y rojos aumenten en popularidad, especialmente con el respaldo de personas influyentes como Elon Musk.

NIssan Rogue 2021 Foto: Cortesía Nissan.

¿El color realmente importa?

En realidad, el color no debería influir mucho en tu decisión al seleccionar el color de pintura de tu vehículo. Incluso un automóvil blanco puede sufrir un accidente si las carreteras son peligrosas, especialmente en medio de una tormenta de nieve. Esto es especialmente cierto si el conductor realiza maniobras agresivas o ilegales.

Otros factores a considerar incluyen los puntajes de las pruebas de choque de un vehículo y la confiabilidad general. Las abundantes características de seguridad no pueden prevenir accidentes el 100% del tiempo, pero hacen que tales eventos sean menos probables.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Solterra, el primer SUV eléctrico de Subaru que rinde homenaje a la naturaleza
Un rayo golpea la carretera y destroza una Ford F-150 que transitaba por ahí